miércoles, 11 de marzo de 2009

Recursos (Talento) Humanos

En esta entrada debes intervenir sobre un tema de tu preferencia, sustentando tu autor y con intervenciones (mínimo 2) que no superen 12 líneas de extensión de modo que seas preciso, y des oportunidad a tus compañeros de participar no agotando el contenido y "REPITIENDO" a los autores, sino que se aspira el parafraseo y el resumen propio de tu parte:

- Características de los Recursos Humanos
- ¿Por qué se denomina Talento y no Recurso Humano?
- Características y elementos conceptuales del Subsistema de Recursos Humanos
- ¿A qué se refiere el ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS? ¿Cuál es el aporte de la Teoría Clásica y Científica a este proceso?
- ¿Qué es y cómo se puede entender la compensación salarial? ¿Qué relación tiene con la teoría del equilibrio propuesta por la Teoría Organizacional?
- ¿A qué se denomina y cómo se caracteriza el proceso de RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN?

Gracias por tu participación y recuerda escribir las referencias de los autores y documentos utilizados. ¡Usa las normas APA!

72 comentarios:

Silvia González Machin dijo...

¿A qué se denomina y como se caracteriza el proceso de reclutamiento y selección?
Arias Galicia (2006) lo define como el proceso mediante el cual la organización logra abastecerse de talento humano y consta de dos fases. La primera referida al reclutamiento, el cual busca dar respuesta a la necesidad de que tiene la empresa de abastecerse de nuevos elementos, a través de mecanismos que permitan atraer a las personas a la organización. Y la fase de selección donde se evalúan y comparan las competencias de los aspirantes al cargo con la finalidad de seleccionar a la persona idónea para un determinado puesto de trabajo. Donde en otras palabras se busca predecir, tomando como base una serie de datos, el alto desempeño en el trabajo.
Silvia González M.

Silvia González Machin dijo...

Características del Recurso Humano:
El Recurso Humano según Arias Galicia (1989) posee una serie de características que los diferencian de los demás recursos que posee una organización y ellas son:
 No pueden ser patrimonio de la organización, pues los conocimientos, habilidades y destrezas son patrimonio personal.
 Las actividades de las personas en las organizaciones son voluntarias.
 Las experiencias, conocimientos y habilidades son intangibles y serán manifestadas a través del comportamiento.
 Los recursos humanos pueden ser perfeccionados a través de la capacitación y desarrollo.
 Mayor inclinación hacia la acción, a través de un enfoque proactivo.
Silvia González M.

MFY dijo...

¿Por qué se denomina Talento Humano y no Recurso Humano?
Se le denomina Talento Humano porque hoy en día las organizaciones han comprendido que es el ser humano el capital más importante ya que es él, el que posee las “habilidades y características que le dan vida, movimiento y acción a toda organización”, siendo indispensable para lograr las metas u objetivos de la organización. Es por ello que se dejo a un lado la vieja concepción de que el ser humano es un recurso o un instrumento que puede ser sustituible y que no tiene ningún valor dentro de la organización.
María A. González L.

Alberto J. Esparragoza J. (s/f). ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS (TALENTO HUMANO). Recuperado el 12 de Marzo 2009 de: http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/admontalhum.htm

Diana Moncada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diana Moncada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diana Moncada dijo...

Diana C, Moncada G
¿A qué se denomina y como se caracteriza el proceso de reclutamiento y selección?
Idalberto Chiavenato (1990:68) define el reclutamiento como un conjunto de procedimientos que tienden a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización. Por otra lado, la selección es concebida como el proceso para encontrar la persona que cubra el puesto adecuado, a un costo también adecuado, que permita la realización del trabajador en el desempeño de su puesto y el desarrollo de sus habilidades y potencialidades a fin de hacerlo más satisfactorio a sí mismo y a la comunidad en que se desenvuelve para contribuir, de esta manera, a los propósitos de la organización (Galicia, 1994:248)

Diana Moncada dijo...

Diana Moncada
¿Qué es el análisis de puestos?, Según Arias Galicia (2006), el análisis de puestos consiste en un método lógico general, que busca estudiar las tareas realizadas, los requsitos para efectuarlas con éxito, y las condiciones bajo las cuales se llevan a cabo. El análisis de puestos se lleva a cabo mediante las siguientes fase: identificación (nombre del puesto, posicion, salario, etc), descripción (acciones principales, importancia de cada tarea), requerimientos (para el desempeño del puesto), responsabilidad (áreas bajo obligación), condiciones (ambiente físico, esfuerzo y riesgos)

MFY dijo...

¿Qué es y cómo se puede entender la compensación salarial? ¿Qué relación tiene con la Teoría del Equilibrio propuesta por la Teoría Organizacional?
La compensación salarial es la gratificación que los empleados reciben a cambio de su labor. Se relaciona con la teoría del equilibrio ya que esta compensación permite que exista un equilibrio entre el empleado, para que este pueda alcanzar sus metas y se sienta estable económicamente, y la organización para que pueda obtener, mantener y retener una fuerza de trabajo productiva, garantizando así la satisfacción tanto de los empleados como de la organización.
María A. González L.

Administración de Salarios. Pagos, Beneficios y Compensaciones (s/f). Recuperado el 12 de Marzo 2009 de: http://www.monografias.com/trabajos17/administracion-salarios/administracion-salarios.shtml#ADMINISTR

Norvis dijo...

- Características de los Recursos Humanos

*No pueden ser patrimonio de la Organización a diferencia de otros tipos de Recursos. Los conocimientos, la experiencia, las habilidades, etc. Son patrimonio personal.
*Las actividades de las personas en las Organizaciones son voluntarias, la organización debe contar con el mejor esfuerzo del personal y lograr los objetivos Organizacionales.
*Las experiencias, los conocimientos son intangibles y son manifestados por el comportamiento de los empleados en la organización.
*Los R.H. pueden ser perfeccionados mediante la capacitación y el desarrollo.
*Los R.H. son escasos. Esto se debe a que no todo el personal posee las mismas capacidades, habilidades y conocimientos.
*Posición del departamento de personal.
Norvis Espinoza

Sandra Lynn C. (2002). Aspectos generales de recursos humanos. Recuperado el 12 de marzo de 2009 de:
http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/aspecgenrrhhLynn.htm

Unknown dijo...

¿A que se denomina y como se caracteriza el proceso de reclutamiento y selección?

Este se entiende como la técnica de escoger o elegir entre un conjunto de
Candidatos o postulantes a las personas más adecuadas, para ocupar los puestos existente en la organización o empresa.
Desde mi punto de vista este proceso es de suma importancia, porque de este modo se eligen a las personas capaces de trabajar ya sea bajo presión o la perspectiva que tenga la organización, también se puede evaluar el desempeño y el trabajo que puede realizar en grupo o equipo y así de este modo llegar hacia las metas que se traza la organización.

http://www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/reclutamientoseleccionpersonal/.(SABINO AYALA VILLEGAS)

Norvis dijo...

- ¿A qué se denomina y cómo se caracteriza el proceso de RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN?

-Se llama reclutamiento al proceso de identificar e interesar a candidatos capacitados para llenar las vacantes. El proceso de reclutamiento se inicia con la búsqueda y termina cuando se reciben las solicitudes de empleo.
-Selección de personal.
Tradicionalmente la selección de personal se define como un procedimiento para encontrar al hombre que cubre el puesto adecuado. El proceso de selección consiste en una serie de pasos específicos que se emplean para decidir qué solicitantes deben ser contratados. El proceso se inicia en el que una persona solicita un empleo y termina cuando se produce la decisión de contratar a uno de los solicitantes.
Norvis Espinoza.

Uch - RRHH el portal de estudiantes de RRHH. (2002). Reclutamiento y selección de Recursos humanos. Recuperado el 12 de marzo de 2009 de: http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/ryspuch.htm

Unknown dijo...

¿Porque se denomina talento humano y no recurso humano?

Un talento humano es más que todo un profesional comprometido que pone en práctica sus capacidades para obtener resultados superiores en un entorno y organización determinados de esta forma, actualmente se esta considerando talento humano porque el profesional es capaz de aportar para la organización, sin embargo cuando se utiliza el termino recurso humano se está catalogando a la persona como un instrumento, sin tomar en consideración que éste es el capital principal, el cual posee habilidades y características que le dan vida, movimiento y acción a toda organización.
De esta forma actualmente se considera talento humano ya que la persona posee la capacidad habilidad para ser no solo un instrumento de trabajo si no una fuente de apoyo que pueda aportr ideas para el crecimiento organizacional.

Billy Ildemaro Toro Meneses.

http://www.gestiopolis.com/organizacion-talento/talento-humano-en-accion.htm.
Ing. Carlos Mora Vanegas

Yinder Pimentel dijo...

El Recurso Humano, son todas las personas que ingresan, permanecen y participan en las actividades de una organización, indistintamente de la posición jerárquica que ocupe dentro de la misma; mientras que el Talento Humano, son todas las habilidades, destrezas, comportamientos, conductas, conocimientos, percepciones, entre otras;que posee el ser humano, comprende todo lo referente a la participación del hombre frente a la organización; contrario a como se creía antes que el hombre era simplemente un recurso más que participaba en el desarrollo de una actividad organizacional.

-Chiavenato, I(2007). Administración de Recursos Humanos. Editorial Mc Graw Hill. Octava Edición. México.
-Mora, C.(2008). El talento en las organizaciones. Recuperado el día 12 de Marzo de 2009 de: http://www.gestiopolis.com/organizacion-talento/talento-y-gestion-en-las-organizaciones.htm

Yinder Pimentel dijo...

¿A qué se denomina y como se caracteriza el proceso de reclutamiento y selección?

Este es uno de los principales procesos que se suscita en el área de Recursos Humanos, y éste comienza por el Reclutamiento, que comienza con una requisición de empleo o de personal, donde se trata de convocar al personal mejor calificado para cubrir alguna vacante, a través de ciertos medios, allí se postulan los posibles elegibles; luego del mismo, viene el proceso de Selección, en el cual entre los elegibles, se busca al talento más adecuado, eficiente y eficaz para el puesto más adecuado, el cual coadyavará con el logro de los objetivos organizacionales, con su contribución; a partir de allí, se contrata al mejor talento.

-Chiavenato, I.(2007). Administración de Recursos Humanos. Editorial Mc Graw Hill. Octava Edición. México.
-Flores, O.(2002). Origen e importancia de la función de administración de personal. Recuperado el día 12 de Marzo de 2009 de: http://www.geocities.com/unamosapuntes_2000/clases2001/Personal1/personal1.htm.
- Gaynor, E.(2005). Reclutamiento y selección de Recursos humanos. Recuperado el día 12 de Marzo de 2009 de: http://www.gestiopolis.com/canales5/rrhh/recludesa.htm

Yinder Pimentel dijo...

Características de los Recursos Humanos:

Las personas pasan la mayor parte de su tiempo, trabajando en las organizaciones; entre sus características principales se encuentran:
- No pueden ser patrimonio de la organización.
- Las actividades son voluntarias, no se le puede obligar a realizar alguna labor fuera de sus funciones.
- El talento de las personas, son patrimonio personal, intangibles e intransferibles.
- Pueden ser perfeccionados a través de la capacitación y el desarrollo.
- No todos poseen los mismos talentos, por lo cual el personal es escasos.
- Mayor conocimiento en la gestión de las empresas, Capacidad analítica y Comprensión de los fenómenos económicos.
- Liderazgo competente, inclinados a la acción, con habilidades como desarrollador, consciente de las políticas oragnizacionales.
- El total del Talento Humano de un país en cualquier momento puede incrementar.

- Arias, G.(1989). Administración de Recursos Humanos. Editorial Trillas. Cuarta edición. México.

Estefanía dijo...

Los elementos conceptuales del subsistema de los recursos humanos son:

El entrenamiento: es un proceso educativo a corto plazo, aplicado de manera sistemática y organizada, mediante el cual las personas aprenden conocimientos, actitudes y habilidades, en función de objetivos definidos, el entrenamiento implica la transmisión de conocimientos específicos relativos al trabajo.

Desarrollo personal: incluye aquellas actividades designadas a capacitar y motivar al empleado para ampliar sus responsabilidades dentro de la organización.

El DO: es una respuesta de la organización a la necesidad de cambiar. Toda organización funciona dentro de un ambiente dinámico sujeto a transformaciones que exigen a la misma una adaptación continua de sus características y comportamientos

Chiavenato, I.(2007). Administración de Recursos Humanos. Editorial Mc Graw Hill. Octava Edición. México.

Estefanía dijo...

¿A qué se denomina y como se caracteriza el proceso de reclutamiento y selección?

El Reclutamiento, se lleva a cabo tomando en cuenta los datos de las necesidades presentes y futuras de recursos humanos de la organización, consiste en realizar actividades relacionadas con la investigación e intervención en las fuentes capaces de proveer a la organización el número suficiente de personas para conseguir los objetivos organizacionales, en cuanto a la selección del Personal, se da después de la fase de reclutamiento y se refiere a escoger entre los candidatos reclutados los mas adecuados, para ocupar los cargos existentes en la empresa, tratando de aumentar o mantener la eficiencia y el desempeño del personal, ase como la eficacia de la organización.

Chiavenato, I.(2007). Administración de Recursos Humanos. Editorial Mc Graw Hill. Octava Edición. México.


Estefanía Jordan

Unknown dijo...

¿Características de los Recursos Humanos?

Como puede observarse lo que caracteriza a los recursos humanos son las actividades de acción que se emprenden para proporcionar y mantener una fuerza laboral adecuada a la organización


Davis, K y Werther, W.B (1992) “Recursos Humanos”. Editorial Mc Graw-Hill. Interamericana de México.

Unknown dijo...

¿Qué es y cómo se puede entender la compensación salarial? ¿Qué relación tiene con la teoría de equilibrio propuesta por la teoría organizacional?

Compensación salarial es: “…la diferencia entre la cantidades ganadas por un trabajador y el salario mínimo que el empresario está obligado a pagar según contrato laboral” (Rosenberg, J.M (s.f): 80). A raíz de este postulado puedo decir que la compensación salarial puede entenderse como las aportaciones que efectúan los empleados la cual produce una compensación. Esa compensación asume la forma de sueldos y salarios, prestaciones legales (como la inscripción en el Seguro Social) y prestaciones extralegales, que la empresa puede decidir otorgar, por ejemplo: un periodo de vacaciones más largo que el dispuesto por las leyes locales.

Además de compensaciones juntas, la empresa puede tener un equilibrio empleando técnicas de comunicación y asesoría para mantener alto nivel de desempeño y satisfacción.


Rosenberg J.M (sf) “diccionario de administración y finanzas”. Editorial OCEANO. Barcelona España.

Davis, K y Werther, W.B (1992) “Recursos Humanos”. Editorial Mc Graw-Hill. Interamericana de México.

andrea bermudez dijo...

Pregunta 6: A qué se denomina y cómo se caracteriza el proceso de RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN? Según Wether y Davis en su libro “reclutamiento y selección de los recursos humanos” nos dicen que el proceso de reclutamiento es aquel en el cual se buscan los candidatos interesados a ocupar el puesto que se ofrece y termina cuando se reciben todas las solicitudes de trabajo. El proceso de selección es no más que pasos o etapas que se les imponen a los participantes realizándoles pruebas; y el mismo proceso culmina cuando se contrata al solicitante mas apto.

Pregunta 1: características de los recursos humanos. Realizando una paráfrasis de las características de los recursos humanos según Chiavenato (1995) puedo decir que:

• No pueden ser propiedad de la organización, a diferencia de los otros recursos. Los conocimientos, la experiencia, las habilidades, etc., son parte del patrimonio personal. Los recursos humanos implican una disposición voluntaria de la persona.
• Las experiencias, los conocimientos, las habilidades, etc., son intangibles; se manifiestan solamente a través del comportamiento de las personas en las organizaciones. Los miembros de ellas prestan un servicio a cambio de una remuneración económica y afectiva.
• Los Recursos Humanos son escasos; no todo el mundo posee las mismas habilidades, conocimientos, etc.

andrea bermudez dijo...

el anterior comentario fue escrito por andrea bermudez

Unknown dijo...

¿Por qué se denomina Talento Humano y no Recurso Humano?
Cuando se utiliza el término Recurso Humano se está catalogando a la persona como un instrumento
el término Talento Humano: No solo es el esfuerzo o la actividad humana, sino también son otros factores que dan diversas modalidades a esa actividad: conocimientos, experiencias, motivación, intereses vocacionales, aptitudes, actitudes, habilidades, potencialidades para lograr el éxito de una organización

Unknown dijo...

¿Qué es el análisis de puestos?
Se denomina Análisis de Puestos al procedimiento a través del cual se determinan los deberes y naturaleza de las posiciones y los tipos de personas (en términos de capacidad y experiencia), que deben ser contratadas para ocuparlas. Proporciona datos sobre los requerimientos del puesto que más tarde se utilizan para desarrollar las descripciones del puesto (lo que implica el puesto) y las especificaciones del puesto (el tipo de persona que se debe contratar para cubrirlo).
www.gestiopolis.com

Verónica y Christiane dijo...

¿A qué se denomina y cómo se caracteriza el proceso de reclutamiento y selección?
Werther & Davis "Administración de Personal y Recursos Humanos"
Este autor define el reclutamiento al proceso de identificar e interesar a las personas capacitadas para llenar los puestos de la organización. El proceso de reclutamiento se inicia con la búsqueda y termina cuando se reciben las solicitudes de empleo, es decir, cuando la persona ya está contratada o está próxima a serlo. El proceso de selección se considera independientemente del reclutamiento, uno tiene que ver con el otro y viceversa.
Verónica D. Martín P.

Luis Salazar dijo...

Características y elementos conceptuales del Subsistema de Recursos Humanos

El termino recurso suele ser empleado para calificar a quien realiza una labor dentro de una empresa como empleado o trabajador. Dicha interpretación debe ser erradicada totalmente del contexto de la administración de empresa, tal como lo sugiere la Real Academia Española. El recurso puede ser concebido como un bien material, financiero, técnico o humano; éste ultimo se involucra en la interacción entre personas y organizaciones, a fin de promover habilidades, conocimientos y experiencias entre los miembros de la organización. Por ende, no es de extrañarse que los RRHH se ocupen de seleccionar, contratar, formar, emplear, retener o prescindir del personal a fin de alinear las políticas y expectativas de la organización con la labor desempeñada por los Recursos Humanos.

Los RRHH se encargan de emplear las estrategias más idóneas para dotar a los empleados, una vez reclutados y adecuados a los cargos existentes en la empresa, de las herramientas necesarias para que realicen sus tareas lo más eficientemente posible sin la necesidad de prescindir de ninguno de ellos a menos que la situación lo requiera. Obviamente, Las áreas de competencias de RRHH están sujetas a las políticas e intereses de la empresa, debido a que pasan a la jurisdicción de otros grupos similares a éste. Entre dichas áreas se puede mencionar: El Reclutamiento y Selección, las Compensaciones y Beneficios, la Formación y Desarrollo, Operaciones, etc.

(2009, marzo 14). Recursos Humanos. Disponible en: http://es.wikipedia.org

(2009, marzo 14). Recursos humanos. Disponible en: http://www.monografias.com

Luis O. Salazar
Saludos

Verónica y Christiane dijo...

Características de los Recursos Humanos: estos recursos tienen características que lo distinguen de otros factores con más productividad y lo colocan por encima de los demás. Unas de sus características son:
- Los recursos Humanos no pueden ser propiedad de la Organización.
-Los Recursos Humanos hoy en día son escasos.
-Las actividadades de las personas dentro de las Organizaciones son voluntarias, pero siempre se contará el mejor esfuerzo de sus miembros.
-Las experiencias y los conocimientos se manifiestan solo al ver el comportamiento de los trabajadores dentro de la Organización.
-El total de recursos humanos de un país o de una organización en un momento dado puede ser incrementado(desubrimiento y mejoramiento).
Pierre, Louart: Gestión de recursos humanos. – [s.l.]: Ed. Gestión, 1994. – [s.p.].
Verónica D. Martín P.

Unknown dijo...

Características de los Recursos Humanos:
Intangibles, Desarrollo en el tiempo, Fuente creadora de innovación, Fuente de ventajas distintivas, Administra (Capacidad para tomar decisiones)

El recurso humano posee capacidad distintiva como lo son las habilidades,los conocimientos,la experiencia,la motivación,lo cual permite una eficiencia al momento de gestionar una organización.
Autor:Juan Antonio Plasencia Soler
Fuente:www.gestiopolis.com/canales7/rrhh/recursos-humanos-y-el-manejo-de-los-recursos-humanos.htm
Jenifer E. Bello N.

Unknown dijo...

¿A qué se denomina y como se caracteriza el proceso de reclutamiento y selección?

Reclutamiento:(Idalberto Chiavenato) sistema de información, mediante el cual la organización divulga y ofrece al mercado de recursos humanos oportunidades de empleo que pretende llenar.
Selección:(Fernando Arias Galicia)proceso para encontrar el hombre que cubra el puesto adecuado, a un costo también adecuado, que permita la realización del trabajador en el desempeño de su puesto y el desarrollo de sus habilidades y potencialidades a fin de hacerlo más satisfactorio a sí mismo y a la comunidad en que se desenvuelve para contribuir, de esta manera, a los propósitos de la organización.
Ambos se caracterizan por la Colocación que se relaciona con las habilidades o aptitudes que tengan los candidatos,la Orientación relacionada con el tiempo y esfuerzo que le pueda brindar el candidato a la organización y por último la Ética profesional relacinada con la carga de actividades pueden afectar la vida de otras personas.
Fuente:www.sappiens.com/castellano/articulos.nsf/Recursos_Humanos/2._El_proceso_de_reclutamiento_y_selección/1EE93CC59F6DF289002569D5004B9F78!opendocumen
Autor:Zully González
Jenifer E. Bello N.

Unknown dijo...

¿A qué se refiere el análisis y descripción de los puestos?

El análisis de puesto; se encarga de evaluar las actividades que se han realizado en la organización para que éste análisis se realice, se requiere de la identificación, responsabilidad, entre otros, que le permiten a la persona realizar el análisis de puesto en buenas condiciones.

Autor: Arias Galicia
Rosmery Cañizalez

Unknown dijo...

¿A que se denomina y como se caracteriza el proceso de reclutamiento y selección?

El reclutamiento, se realiza mediante la elección de un conjunto de personas que estén capacitadas para pertenecer a una organización, se toma en cuenta las necesidades que están presentes, a fin de sastifacerlas. El proceso de selección, empieza una vez concluido el proceso de reclutamiento, ya que la selección, se encarga de elegir a las personas o postulados que poseen las características necesarias para ocupar algún cargo en la organización, y así lograr los objetivos propuestos dentro de la misma.

Chiavenato, I.(2007). Administracion de recursos humanos.

Rosmery Cañizalez

Unknown dijo...

Características de los Recursos Humanos
Las características de los recursos son fuentes de ventajas competitivas disponibles. En este modelo propuesto por Sastre y Aguilar, se evidencia que los recursos podrán ser fuente de ventaja competitiva cuando tengan un alto valor para la empresa, para lo cual además deben darse dos condiciones: la escasez y la heterogeneidad del recurso.
• Características de los recursos y ventaja competitiva sostenible.
→ Ventaja competitiva: Escasez, Valor y Heterogeneidad.
→ Ventaja competitiva sostenible: Durabilidad, insustituibilidad, inimitabilidad o irreprocudibilidad y complementariedad.
→ Generación de rentas superiores a la competencia: Apropiabilidad y especificidad.
→ Para que la ventaja competitiva sea sostenible en el tiempo, los recursos deben cumplir otras 4 características adicionales: durabilidad, insustituibilidad, la inimitabilidad o irreproducibilidad y la intransferibilidad o movilidad imperfecta. Aquellos recursos o capacidades que satisfagan dichas características se etiquetarán como recursos estratégicos.
Fuente: Sastre, C. y Aguilar, E. “Dirección de Recursos Humanos. Un enfoque estratégico”. McGraw- Hill, Madrid 2003.

Emariusky Lozada.

Unknown dijo...

¿Por qué se denomina Talento Humano y no Recurso Humano?
Las viejas definiciones que usan el término Recurso Humano, se basan en la concepción de un hombre como un "sustituible" engranaje más de la maquinaria de producción, en contraposición a una concepción de "indispensable" para lograr el éxito de una organización. Cuando se utiliza el término Recurso Humano se está catalogando a la persona como un instrumento, sin tomar en consideración que éste es el capital principal, el cual posee habilidades y características que le dan vida, movimiento y acción a toda organización, por lo cual de ahora en adelante se utilizará y denominará el término Talento Humano.

Autor: Alberto J. Esparragoza J. Gestión del talento(Gestiopolis.com)
Emariusky Lozada.

Andrea dijo...

¿Por qué se denomina Talento y no Recurso Humano?

Cada persona es un fenómeno sujeto a la influencia de muchas variables y, entre ellas, las diferencias en cuanto a aptitudes y patrones de comportamientos son muy diversas. Desde esta perspectiva, si las organizaciones se componen de personas, todas aquellas acciones que tengan por objetivo desarrollarlas, impactaran positivamente en la organización. En otras palabras, la gestión de recursos humanos se ha trasformado en la gestión del talento y ello es debido a que el enfoque con el que se observa la organización es ya diferente.

La gestión que comienza a realizarse ahora ya no está basada en elementos como la tecnología y la información (recursos), sino que "la clave de una gestión acertada está en la gente que en ella participa".

Andrea I. Cacheiro Bandres

Fuente: www.gestiopolis.com, autora. Balbina García

Andrea dijo...

¿A qué se denomina y cómo se caracteriza el proceso de RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN?

El reclutamiento se le denomina al proceso de identificar e interesar a candidatos capacitados para llenar las vacantes existentes en determinada empresa. Una vez que se dispone de un grupo idóneo de solicitantes obtenido mediante el reclutamiento, se da inicio al proceso de selección, el cual consiste en una serie de pasos específicos que se emplean para decidir si el mismo debe ser contratado, verificando su nivel de experiencia. Una vez que se dispone de un grupo idóneo de solicitantes obtenido mediante el reclutamiento, se da inicio al proceso de selección. Dicho proceso se inicia cuando una persona solicita un empleo y termina cuando se produce la decisión de contratar a uno de los solicitantes.

Andrea I. Cacheiro Bandres

Fuente: www.gestiopolis.com, autor: Uch - RRHH el portal de estudiantes de RRHH

Unknown dijo...

CARACTERÍSTICAS DE LOS RECURSOS HUMANOS
A) No pueden ser propiedad de la organización, a diferencia de los otros recursos. voluntaria de la persona.
B) Las actividades de las personas en las organizaciones son, como se apunto voluntarias; pero, no por el hecho de existir un contrato de trabajo, la organización va a contar con el mejor esfuerzo de sus miembros.
C) Las experiencias, los conocimientos, las habilidades, etc, son intangibles.
D) El total de recursos de un país o de una organización en un momento dado puede ser incrementado.
E) Los Recursos Humanos son escasos; no todo el mundo posee las mismas habilidades, conocimientos, etc.
sappiens.com/Zully Gonzalez(Uruapan-mexico)

Ionela Merola

Jay & Gaby dijo...

¿Por qué se denomina Talento y no Recurso Humano?
No es posible hablar de recursos humanos cuando nos estamos refiriendo a los empleados o a las personas que laboran dentro de una organización, puesto a que al hacerlo de esta manera, estamos hablando de todo lo tangible, estaríamos hablando del ser humano como un objeto, o un material más dentro de la empresa, como un simple recuro mas, y no, a lo que realmente es y a lo que es posible de realizar. El ser humano es quien marca realmente la diferencia dentro de una organización, él será el capaz de lograr que ésta sea una empresa próspera y exitosa, gracias a su talento, potencialidades y habilidades.

Jay & Gaby dijo...

Características del Recurso Humano
Lo primordial es dedicarse más a desarrollar el talento para de este modo lograr sus objetivos.
En todos los grupos humanos, como las organizaciones, están presentes la complejidad, la rivalidad, los enfrentamientos, la necesidad de motivaciones e incentivos, así como las posibilidades de crecimiento personal.
La importancia que se le otorgue a las personas y de la capacitación en su manejo dependerá del ambiente de trabajo que se respire en las empresas, así como las consecuencias directas que ello tenga en el logro de objetivos

Consultas Bibliográfica
Enciclopedia práctica de la pequeña y mediana empresa. (s.f). Barcelona: Oceano. http://www.gerenciasalud.com/art233.htm

Unknown dijo...

¿ Por qué se denomina Talento y no Recurso Humano?

Se debe entender que por “recurso” se puede considerar todo lo tangible, pero no lo humano.
El éxito de las organizaciones se explica por su capacidad de atraer, fidelizar y desarrollar a personas que realmente valgan la pena, tanto profesional como personalmente, lo que coloquialmente se llama personas con talento. Se denomina talento ya que son los dotes intelectuales y esfuerzo del individuo que aporta a la organizacion. Es la capacidad humana puesta en práctica ;conocimientos,experiencias, motivación, profesionales comprometidos en intereses vocacionales, aptitudes, actitudes, habilidades, que alcanzan resultados superiores en un entorno.
www.elpais.com

Ionela Merola

Unknown dijo...

1.Características de los recursos humanos:
Al ser las organizaciones estructuras sociales que cumplen actividades en conjunto están en la necesidad de utilizar recursos técnicos, financieros, materiales y por ultimo pero no menos importante los recursos humanos, los cuales se caracterizan por ser las aptitudes o capacidades distintivas como lo son las habilidades, conocimientos, experiencias, motivaciones, entre otros , que definen el perfil del miembro o profesional que labora en dicha organización a fin de obtener tanto los objetivos organizacionales como los individuales.
Pelegrina Rodrigues De sousa
FUENTE: Idalberto Chiavenato

Unknown dijo...

-¿Qué relación tiene con la teoría del equilibrio propuesta por la teoría organizacional?
A mi opinión las personas que trabajan en una organización ofrecen sus habilidades, conocimientos , tiempo, y todos los recursos humanos posibles a fin de cubrir las necesidades que tenga la empresa para poder trabajar en conjunto y lograr esa meta en común, pero a la vez los trabajadores realizan sus labores a fin de que la organización cubra sus necesidades u objetivos individuales tales como lo son el sueldo, la seguridad , utilidades, beneficios y que a la vez la organización lo ayude en su desarrollo profesional o status . Es por esta razón que la relación con la teoría del equilibrio es mantener ese constante intercambio de los empleados con la empresa y lograr la satisfacción de ambas partes.
Pelegrina Rodrigues De Sousa
FUENTE: Idalberto Chiavenato

Unknown dijo...

¿Qué es y cómo se puede entender la compensación salarial? ¿Qué relación tiene con la teoría del equilibrio propuesta por la Teoría Organizacional?
A mi opinión las personas que trabajan en una organización ofrecen sus habilidades, conocimientos , tiempo, y todos los recursos humanos posibles a fin de cubrir las necesidades que tenga la empresa para poder trabajar en conjunto y lograr esa meta en común, pero a la vez los trabajadores realizan sus labores a fin de que la organización cubra sus necesidades u objetivos individuales tales como lo son el sueldo, la seguridad , utilidades, beneficios y que a la vez la organización lo ayude en su desarrollo profesional o status . Es por esta razón que la relación con la teoría del equilibrio es mantener ese constante intercambio de los empleados con la empresa y lograr la satisfacción de ambas partes.
Pelegrina Rodrigues De Sousa
FUENTE: Idalberto Chiavenato

Unknown dijo...

¿Qué es y cómo se puede entender la compensación salarial? ¿Qué relación tiene con la teoría del equilibrio propuesta por la Teoría Organizacional?

La compensación (sueldos, salarios, prestaciones) es la gratificación que los empleados reciben a cambio de su labor. Se puede comprender la compensacion salarial, como la recompenza economica en la mayoria de los casos, a lo cual se ve referido como lo que recibe a cambio un trabajador por un trabajo realizado. Se relaciona con la teoria del equilibrio por los resultados y de la falta de satisfacción pueden afectar la productividad de la organización y producir un deterioro en la calidad del entorno laboral. En los casos graves, el deseo de obtener mejor compensación puede disminuir el desempeño, incrementar el nivel de quejas o conducir a los empleados a buscar un empleo diferente. Además, el escaso interés que despierte una función compensada pobremente puede llevar a ausentismo y otras formas de protesta pasiva.

Unknown dijo...

Fuente: Chiavenato I,(1994) Administración de Recursos Humanos

Greta Estrada dijo...

¿A qué se denomina y cómo se caracteriza el proceso de RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN?

El proceso de reclutamiento se refiere a la serie de pasos que realizan en las organizaciones para determinar quienes son aptos para ocupar las vacantes dentro de la misma y captar la atención de los personajes que puedan ocupar esas vacantes. Se caracteriza por ser el proceso inicial para el ingreso de cualquier individuo dentro de la organización, ya que, a través de una serie de entrevistas realizadas a los postulantes, se observa si son los adecuados para laborar en dicha organización. Este proceso se inicia con la búsqueda y termina cuando se reciben las solicitudes de empleo
El proceso de selección de personal se inicia en el que una persona solicita un empleo y termina cuando se produce la decisión de contratar a uno de los solicitantes; este proceso esencialmente se realiza para describirle al postulante interesado en la vacante su oficio dentro de la empresa, las políticas de la misma, los deberes y derechos a los que estará sometido, el salario, entre otros, en fin, se describirá el ambiente en el que se desenvolverá si logra cumplir los requisitos que pide la empresa.

Autor: Uch - RRHH el portal de estudiantes de RRHH
Reclutamiento y selección de Recursos humanos 07-2002

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/recluch.htm

Greta Estrada dijo...

¿Por qué se denomina Talento y no Recurso Humano?

Porque el término “recurso” se refiere a lo tangible dentro de la organización, es decir, a los escritorios, computadoras, a cualquier cantidad de materiales que se encuentran dentro de cualquier organización. En cambio, el término “talento” se refiere más a lo humano, que es lo que realmente diferencia a una organización de otra: el capital humano de la organización. Esto último se refiere a las habilidades y destrezas que posee el personal de la empresa para desenvolverse en su cargo respectivo; lo anterior conlleva a que en las organizaciones se vea al empleado desde un punto de vista humano, se trata de desarrollar esas habilidades y destrezas constantemente para que los empleados se desenvuelvan eficientemente.
Entrevista al Sr. Juan Pablo Gajate, Gerente General de ADECCO, aparecida en el diario El Comercio de Lima, el 1 de Noviembre del 2,003
Autor: Fernando Chevarría León.
http://www.gerenciasalud.com/art233.htm

Blanca De Gárate dijo...

-Características y elementos conceptuales de los recursos humanos:
Se pueden deci alguna caracteristicas las de los recursos humanos mencionadas por Arias (1989); las cuales son: “Los conocimientos, las experiencias, las habilidades, entre otras, son patrimonio personal”.
“Los recursos humanos pueden ser perfeccionados mediante la capacitación y el desarrollo”. Entre otras.
En pocas palabras y tomando como referencia al autor antes mencionado, puedo decir que estas características se basan en las personas y en las distintas habilidades que posee cada una, perfeccionarla y dirigirla hacia la realización de objetivos que estén acorde con los objetivos de la organización.
Bustillo en el año 1994 plantea un modelo de subsistema de gestión de recursos humanos en el cual desglosa tres subsistemas como lo son el subsistema organizativo, subsistema de selección y desarrollo y subsistema social.
Correspondiendo el primero a los objetivos, la misión, etc; el segundo al reclutamiento, proceso de selección, etc; y el tercero con la motivación, los grupos, etc.
A mi parecer estos tres subsistemas hacen que realmente exista la eficiencia y la eficacia dentro de una buena gestión de los Recursos Humanos ya que también ayuda a la interacción entre los grupos.

Blanca De Gárate dijo...

-¿A que se denomina y como se caracteriza el proceso de reclutamiento y selección?
Según Chiavenato (1992), “El reclutamiento es un conjunto de procedimientos orientado a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización”.
Chiavenato hace referencia a tres medios de reclutamiento los cuales son: reclutamiento interno, reclutamiento externo y reclutamiento mixto.
A mi parecer el reclutamiento sirve para que la empresa adquiera nuevos talentos, los cuales se desenvuelvan de una manera favorable para la organización.
Por otra parte y siguiendo con Chiavenato (1992) podemos citar un concepto de selección: “La selección de recursos humanos puede definirse como la escogencia del individuo adecuado para el cargo adecuado…”.
Tomando en cuenta lo antes mencionado puedo decir que el proceso de selección no es más que elegir a aquella persona que tenga ciertas habilidades, conocimientos y en el mejor de los casos algunas experiencias que le permita desarrollarse de una manera efectiva en un puesto de trabajo dentro de la organización.
Chiavenato, I.(1992). Administración de Recursos Humanos. Editorial Mc Graw Hill. Segunda Edición. México.

Generación Tecnologíca (G.T) dijo...

¿A qué se denomina y como se caracteriza el proceso de reclutamiento y selección?

Del proceso consecución de recursos humanos para la organización se derivan dos fases: El reclutamiento y la selección. El reclutamiento es el encargado de atraer individuos de manera oportuna, en número suficiente y con los atributos necesarios, y alentarlos para que soliciten los puestos vacantes en una organización con el fin de satisfacer las necesidades de la empresa, mientras que el propósito del proceso de selección es identificar y emplear a los individuos más aptos para puestos específicos, aquí se compara y clasifican los candidatos postulados al cargo.

R.Wayne Mondy Robert M,Noe
Idalberto Chiavenato

GENESIS MACHADO

stephanie dijo...

Características de los Recursos Humanos:
Las personas pasan la mayor parte en Organizaciones trabajando en la producción de bienes y servicios; entre más numerosas sean éstas, más complejo se vuelve.
Existen características tales como:
No pueden ser patrimonio de la Organización a diferencia de otros tipos de Recursos. Los conocimientos, la experiencia, las habilidades, etc. Son patrimonio personal.
Las actividades de las personas en las Organizaciones son voluntarias, la organización debe contar con el mejor esfuerzo del personal y lograr los objetivos Organizacionales.
Las experiencias, los conocimientos son intangibles y son manifestados por el comportamiento de los empleados en la organización.
Los R.H. pueden ser perfeccionados mediante la capacitación y el desarrollo.
Los R.H. son escasos. Esto se debe a que no todo el personal posee las mismas capacidades, habilidades y conocimientos.
Posición del departamento de personal
http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/aspecgenrrhhLynn.htm

stephanie dijo...

Reclutamiento :Se define como el proceso de atraer individuos oportunamente en suficiente número y con los debidos atributos y estimularlos para que soliciten empleo en la organización Igualmente, puede ser definido como el proceso de identificar y atraer a la organización a solicitantes capacitados e idóneos.
http://www.rrhh-web.com/reclutamientoyselecion.html
Selección :Es un proceso técnico que permite “elegir” de un conjunto de postulantes, al futuro colaborador más “Idóneo”, para un puesto o cargo determinado; A este proceso también se le conoce como concurso, porque participan las personas, sometiéndose a una serie de pruebas establecidas por una comisión o jurado de concurso. El proceso de selección de personal comprende el desarrollo de un conjunto de acciones orientadas a la comprobación de los conocimientos y experiencias de los postulantes, así como la valoración de sus Habilidades, potencialidades y características de su personalidad, mediante la aplicación de pruebas psicotécnicas elegidas para tal fin. Selección de Personal, puede realizarse, a través de un concurso interno como externo, entendiéndose que a nivel interno participan solamente los colaboradores de la empresa, mientras que el concurso externo o público, participan cualesquier persona que crea reunir los requisitos exigidos para cubrir el puesto. Creemos que esta técnica administrativa, debe tomarse muy en cuenta y establecerse como una política de personal permanente, en la medida que todo colaborador que ingresa a laborar a la empresa debe hacerlo mediante un concurso; evitándose contratar a dedo o por recomendaciones de personas sin capacidad, honestidad, ni personalidad.
http://www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/reclutamientoseleccionpersonal/default2.asp

Generación Tecnologíca (G.T) dijo...

Características de los Recursos Humanos:

- No pueden ser patrimonio de la organización.
- Las actividades son voluntarias, no se le puede obligar a realizar alguna labor fuera de sus funciones.
- El talento de las personas, son patrimonio personal, intangibles e intransferibles.
- Pueden ser perfeccionados a través de la capacitación y el desarrollo.
- No todos poseen los mismos talentos, por lo cual el personal es escasos.
- Mayor conocimiento en la gestión de las empresas, Capacidad analítica y Comprensión de los fenómenos económicos.
- Liderazgo competente, inclinados a la acción, con habilidades como desarrollador, consciente de las políticas oragnizacionales.
- El total del Talento Humano de un país en cualquier momento puede incrementar.

- Arias, Galicia(1989)

GENESIS MACHADO

Unknown dijo...

¿A qué se denomina y cómo se caracteriza el proceso de RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN?

Los procesos de reclutamiento y selección de personal tienen como fin encontrar a aquellas personas que, con el menor coste posible, puedan adecuarse de la mejor manera a la organización y contribuir así con su trabajo a la consecución de la misión y de los objetivos empresariales. Para esto, las empresas cuentan con una serie de factores, como son la técnica, la tecnología, el capital y fundamentalmente las personas, que se interrelacionan e influyen directamente en la evolución futura de la empresa; esto implica que a medida que el entorno va cambiando, y sabiendo que este “entorno” se esta convirtiendo cada vez mas en un “entprno”, las organizaciones deben involucrarse en estos cambios adecuando y reorientando sus recursos de forma que se llegue a la consecución de los objetivos marcados. Es muy importante destacar sobre los demás al factor humano, a las personas, por encima de cualquier otro elemento, pues son las personas las que poseen la capacidad de desarrollar, implantar e influir sobre los demás factores. Y esta es, precisamente, la clave de contar con una buena gestión de dirección de personal en la empresa, que se encargara, entre otras funciones, de supervisar y planificar la plantilla, llevando a cabo una serie de procedimientos de selección y control de las personas que forman la organización.

Fuente: Chiavenato I,(1994) Administración de Recursos Humanos

damarys dijo...

• Características de los recursos humanos
a) Los conocimientos, la experiencia, las habilidades, etc., son parte del patrimonio personal. Los recursos humanos implican una disposición voluntaria de la persona.

b) Las experiencias, los conocimientos, las habilidades, etc., son intangibles; se manifiestan solamente a través del comportamiento de las personas en las organizaciones.

c). En el primer caso se trata de poner de manifiesto aquellas habilidades e intereses desconocidos o poco conocidos por las personas; para ello, un auxiliar valioso son las pruebas psicológicas y la orientación profesional.

d) Los Recursos Humanos son escasos; no todo el mundo posee las mismas habilidades, conocimientos, etc. El conjunto de características que hacen destacar a la persona en estas actividades solo es poseído por un número inferior al total. http://www.sappiens.com...%20CARACTERÍSTICAS%20DE%20...

• ¿A qué se denomina y cómo se caracteriza el proceso de reclutamiento y selección?

Reclutamiento: Es un conjunto de procedimientos orientado a traer candidatos potencialmente calificados y Capaces de ocupar cargos dentro de la organización. El proceso de selección son los pasos y etapas, que realizan los participantes antes de ingresar a la empresa para así asignar el cargo indicado de la misma.
http://www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/reclutamientoseleccionpersonal/.(SABINO AYALA VILLEGAS)

anais dijo...

6) ¿A qué se denomina y cómo se caracteriza el proceso de reclutamiento y selección?
Reclutamiento: Es un conjunto de procedimientos que tienden a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización. “Es una actividad fundamental del programa de gestión de Recursos Humanos de una organización. Una vez que se han terminado las necesidades de Recursos Humanos y los requisitos de los puestos de trabajo es cuando puede ponerse en marcha un programa de reclutamiento para generar un conjunto de candidatos potencialmente cualificados. Estos candidatos podrán conseguirse a través de fuentes internas o externas.”
. El reclutamiento y selección de RH deben considerarse como dos fases de un mismo proceso.
• La tarea de selección es la de escoger entre los candidatos que se han reclutado, aquel que tenga mayores posibilidades de ajustarse al cargo vacante.
La selección intenta solucionar dos problemas básicos:
a) La adecuación del hombre al cargo
b) La eficiencia del hombre al cargo

-Chiavenato, Idalberto Edición:1era, Pág. 173.
Administración de Recursos Humanos
-Dolan Simòn, Randall S. Schuler, Valle Ramòn, Pàg. 86
La gestión de los recursos humanos.

Unknown dijo...

María Cristina Souquet
¿A qué se denomina y cómo se caracteriza el proceso de RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN?
El reclutamiento es cuando se hace un llamado de parte de una organización para un puesto vacante y se le hace una serie de preguntas entre otras cosas primordiales para la organización, para poder ser escogido, luego toman un grupo de los más destacados y seleccionan solo al más adecuado para desempeñar ese cargo. Se hace la selección del personal s para encontrar a la persona que esté apta para ocupar el puesto adecuado, es decir escoger entre los candidatos reclutados a los más apropiado, para ocupar los cargos vacantes que pueda solicitar la organización, tratando de mantener o aumentar la eficiencia y el rendimiento del personal. Se caracteriza por el desempeño por el cual se estima el rendimiento global del empleado.
Autor: Ing. Laura Sembrena
Reclutamiento y selección
28-10-2008
www.gestiopolis.com/dirgp/rec/recysel.htm

Unknown dijo...

¿Por qué se denomina Talento y no Recurso Humano?
Porque el talento es la esencia y el esfuerzo que tiene el ser humano para desempeñarse en su cargo con éxito tanto para él como para la organización para la cual trabaja y el recurso es los materiales que se tiene o la ayuga para llevar ese talento a cabo como son: maquinarias, muebles las materias primas entre otros.
Autor: Alberto J. Esparragoza J.
Gestión del talento

01-2002
www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/admontalhum

Tomas Fabier dijo...

Características de los Recursos Humanos.

A) No pueden ser propiedad de la organización, a diferencia de los otros recursos. Los conocimientos, la experiencia, las habilidades, etc., son parte del patrimonio personal. Los recursos humanos implican una disposición voluntaria de la persona.
B) Las actividades de las personas en las organizaciones son, como se apunto voluntarias; pero, no por el hecho de existir un contrato de trabajo, la organización va a contar con el mejor esfuerzo de sus miembros; por el contrario, solamente contará con él si perciben que esa actividad va a ser provechosa en alguna forma, ya que los objetivos de la organización son valiosos y concuerdan con los objetivos personales, los individuos pondrán a disposición de la organización, los recursos humanos que poseen y su máximo esfuerzo.
C) Las experiencias, los conocimientos, las habilidades, etc., son intangibles; se manifiestan solamente a través del comportamiento de las personas en las organizaciones.
D) El total de recursos de un país o de una organización en un momento dado puede ser incrementado. Básicamente existen dos formas para tal fin: descubrimiento y mejoramiento.
E) Los Recursos Humanos son escasos; no todo el mundo posee las mismas habilidades, conocimientos, etc. El conjunto de características que hacen destacar a la persona en estas actividades solo es poseído por un número inferior al total.

Zully González. www.sappiens.com

¿A qué se denomina y cómo se caracteriza el proceso de RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN?

La selección de personal forma parte del proceso de provisión de personal, y viene luego el reclutamiento, Éste y la selección de personal son dos fases de un mismo proceso: consecución de recursos humanos para la organización. El reclutamiento es una actividad de divulgación, de llamada, de atención de incremento en la entrada; por lo tanto es una actividad positiva y de invitación. La selección es una actividad de comparación o confrontación, de elección, de opción y decisión, de filtro de entrada de clasificación y, por consiguiente, restrictiva.

El objetivo específico del reclutamiento es suministrar la materia prima para la selección: los candidatos, el objetivo específico de la selección es escoger y clasificar los candidatos mas adecuados a las necesidades de la organización.

-Chiavenato, I. (2000). Administración de Recursos Humanos. Editorial Mc Graw Hill. Quinta Edición.

Tomas Contreras.

Josmary dijo...

2.) Se denomina Gestión del Talento Humano ya que es la actividad central de las organizaciones, consiste en el trabajo con las personas quienes son piedra angular de las acciones empresariales y de quienes dependen en gran medida el éxito o fracaso de la empresa en el mercado.
El Desarrollo de los Recursos Humanos, radica en la oportunidad de formar profesionales y docentes con capacidad gerencial e para ocupar los cargos y desempeñar las funciones de desarrollo, promoción, formación y carrera del Talento Humano de las Organizaciones Venezolanas e Internacionales.

6.) Son una actividad cuyo objetivo inmediato es atraer candidatos entre los cuales se seleccionaran los futuros integrantes de la organización
El proceso de selección de personas constituye las rutas de acceso de estas a la organización; representan la puerta de entrada abierta solo a los candidatos capaces de adaptar sus características personales a las características predominantes en la organización.

Josmary Ramos Zuniaga.

(Chiavento, 2000)



http://infomipyme.com/Docs/GT/rrhh/page5.html

anais dijo...

1) Características de los recursos humanos:
Es posible identificar cuatro modos de enfocar la (A R H) en las empresas: el tradicional, el funcional, el competitivo y el estratégico.
De todas las características antes mencionadas pienso que destaca la característica del modo competitivo; la misma expresa que La función de recursos humanos se convierte en el motor de la competitividad de la empresa, consciente de la importancia de captar, retener y desarrollar a los mejores trabajadores, técnicos y directivos
El gerente de recursos humanos tiene poder de decisión en cuestiones de tipo estratégico directamente relacionadas con la función, pasando a ser uno de los directivos más importantes de la empresa.
Denominaciones como: administración de recursos humanos, dirección de desarrollo de recursos humanos, organización y gestión de recursos humanos, ofrecen una visión contemporánea de la función, en síntesis
1. El gerente de la función de RRHH es miembro del consejo de dirección o Junta directiva de la empresa.
2. El enfoque es: optimizar recursos.
3. El gerente de organización y recursos humanos, se caracteriza por ser un profesional con nivel superior y experiencia en el desarrollo de actividades propias de su función.
4. Desarrollo funcional considerable, con integración de las áreas de organización, personal y relaciones laborales.
5. Gran atención a la estructura organizativa de la empresa, con la aplicación de técnicas modernas para el análisis y valoración de puestos.
6. Aplicación de la administración por objetivos (A P O) con gran incidencia en los resultados.
7. Políticas flexibles de retribución con énfasis en la estimulación.
8. Diversificación en las estrategias.
- Martínez & Herrera, 1996
- Chiavenato, 1998

Gaby dijo...

Idalberto Chiavenato define reclutamiento como un sistema de información por medio del cual la Organización divulga y ofrece al marcado de recursos humanos las oportunidades de empleo que deseen satisfacer. Y define Selección como el proceso que se lleva acabo una vez finalizada la fase de Reclutamiento, ya que la selección tiene como finalidad la escogencia de las personas que poseen el perfil adecuado para ocupar el cargo requerido en miras de lograr tanto los objetivos individuales como los objetivos organizacionales.
Cuando los procesos de Reclutamiento y Selección no son llevados a cabo correctamente, es posible que se seleccione a una persona poco capacitada lo que traería como consecuencia el incumplimiento de los objetivos establecidos por parte del departamento de Recursos Humanos.


Chiavenato, I.(2007). Administracion de Recursos Humanos
http://www.apsique.com Alarcón, A., Chelech, S., Flores, C., Harnisch , E. y Ortiz, A. (2002). Reclutamiento y selección de personal

María Gabriela Martínez

Gaby dijo...

NOTA: Mi primera Intervenciòn responde a la pregunta ¿A què se denomina y cómo se caracteriza el proceso de reclutamiento y selección?

La siguiente intervencón concierne a la pregunta sobre Compensación Salarial y relación con la Teorìa del Equilibrio:

Según el Diccionario de Economía y Negocios Espasa el Salario "es la remuneración monetaria o en especie que recibe un trabajador por sus prestaciones en la producción de bienes y servicios…”
La Compensación Salarial de una persona dentro de una Organización puede ser recibida no sólo en ventajas para ésta sino también en los àmbitos laborales, habitacionales, educativos, entre otros.
Se relaciona con la Teoría del Equilibrio ya que ésta considera que en la medida en que un empleado produzca resultados para la organización, en esa misma medida será retribuido. La idea principal es mantener la motivación y la satisfacción en el Personal, dándoles pagos y otros beneficios, por lo q resulta bastante justa ya que existirá un equilibrio entre empleados y productores.


www.gestiopolis.com El salario: Conceptos prácticos para lanuela Empresa. Guerrero, Manuel.

María Gabriela Martínez

Unknown dijo...

¿PORQUE SE DENOMINA TALENTO Y NO RECURSOS HUMANOS?
Los recursos humanos juegan el papel principal en las organizaciones, precisamente estas se clasifican como un conjunto de personas organizadas alrededor de una misión que administran una serie de recursos materiales.
Los recursos humanos planean, organizan, dirigen y controlan los demás recursos, además toman decisiones sobre ellos, de aquí la importancia de gestionar correctamente los mismos dentro de un negocio.
Talento humano no solo el esfuerzo o la actividad humana quedan comprendidos en este grupo, sino también otros factores que dan diversas modalidades a esa actividad: conocimientos, experiencias, motivación, intereses vocacionales, aptitudes, actitudes, habilidades, potencialidades, salud, etc. (Plasencia Soler, J. A. (s/f). Otros Conceptos y Herramientas de Rr.Hh. Disponible en la página:http://www.gestiopolis.com/canales7/rrhh/recursos-humanos-y-el-manejo-de-los-recursos-humanos.htm. [Consulta, 17, marzo, 2009])
Se considera al respecto que el recurso humano no solo implica la capacidad para planificar, organizar y coordinar los recursos disponibles: humanos, materiales y tecnológicos en las organizaciones; sino que abarca un concepto mas dinámico y amplio, que implica considerar los conocimientos, experiencias, competencias, actitudes e intereses profesionales de aquellas personas que conforman el equipo de trabajo, tanto para el logro de metas personales-profesionales como de las organizaciones. Por tales razones en la actualidad se transforma la denominación de “recurso humano” por el de “talento humano”.

Unknown dijo...

¿Por qué se denomina Talento y no Recurso Humano?
Hasta hace unos años la tendencia era hablar de recursos humanos para considerar a los empleados, pero hay que entender que por “recurso” se puede considerar todo lo tangible, pero no lo humano. Por ende, puedo decir que el talento humano es el que va más allá de los simples actos, son aquellas cualidades y aptitudes que hacen a una persona capaz de llevar a ejecución un cargo dentro de una organización.

Unknown dijo...

¿Qué es y cómo se puede entender la compensación salarial?
La compensación salarial es la remuneración o pago hacia el trabajador por los servicios prestados hacia la organización, este pago lo recibe por parte de su jefe inmediato.
La compensación salarial es uno de los aspectos de las condiciones de trabajo que más directamente influyen en la vida diaria de los trabajadores.
http://es.wikipedia.org/wiki/Remuneración_salarial

NOTA: la bibliografía de mi intervención anterior es la siguiente: http://www.gerenciasalud.com/art233.htm

Andrea F. Campos L.

Unknown dijo...

¿Qué es y como se puede entender la compensación salarial?¿ Qué relación tiene con la Teoría del Equilibrio propuesta por la Teoría de las Organizaciones?

La compensación salarial se entiende como el pago o remuneración que obtienen los trabajadores, debido a sus contribuciones física e intelectúales a una empresa u organización determinada. Se relaciona con la teoría del equilibrio puesto que la compensaciñon incluye un campo de incentivos, que motivan al personal y establecen un vínculo entre los costos laborales y de productividad con la finalidad de mantener sus constantes participaciones.

Recuperado el 17 de marzo de 2009 dehttp://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/adminremunera.htm
Andreina Zambrano D.

informàtica2010 dijo...

¿A qué se denomina y como se caracteriza el proceso de reclutamiento y selección?
El proceso de reclutamiento y selección no es más que buscar y encontrar a la persona adecuada para que ocupe un puesto vacante dentro de una organización; para que este proceso pueda llevarse a cabo es necesario estudiar las aptitudes del grupo de aspirante a dicho cargo y de esta manera encontrar a la persona que cumpla con el perfil requerido por la organización, permitiendo así a este individuo formar parte de la misma y asumir responsabilidad que el cargo demanda.
http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/ryspuch.htm
Autor: Uch - RRHH el portal de estudiantes de RRHH
Reclutamiento y selección de Recursos humanos

jhormeiborys dijo...

Características de los recursos humanos

1. Las personas demandan estilo personal, participación en las acciones que les afectan, reciclaje y sensación de utilidad.
2. los empleados no son sujetos pacientes como en las organizaciones jerárquicas, sino sujetos activos de la actividad empresarial.
3. el escenario para el trabajador actual es el que otorga iniciativa, confianza, aprendizaje, compromiso, capacidad de ejecución y colaboración.
4. cualquier técnica de gestión de recursos humanos que se implante ha de contar necesariamente con cultura organizativa. Sin cultura de participación, un sistema de gestión abierto es difícil su implantación, y puede presentar mas problemas que soluciones.
Gestiopolis.com
Eiborys Gonzalez.

Unknown dijo...

Los recursos humanos juegan el papel principal en las organizaciones,se definen como conjunto de personas organizadas alrededor de una misión que administran una serie de recursos materiales. Los recursos humanos planean, organizan, dirigen y controlan los demás recursos, además toman decisiones sobre ellos, de aquí la importancia de gestionar correctamente los mismos dentro de una organización. Las caracteristicas que resaltan en ellos son: intangibles, desarrollo en el tiempo, fuente creadora de innovación, fuente de ventajas distintivas, capacidad de tomar decisiones y aunado a esto habilidades habilidades, conocimientos, experiencias, motivaciónes, deseos, sueños, aspiraciones todas estas fuentes de las más eficaces ventajas competitivas que jamás podrá gestionar una organización.

Extraido el 17 de marzo de 2009 de http://www.degerencia.com/tema/recursos_humanos

Sabiduria Informatica a duo dijo...

¿Porque se denomina talento humano y no recurso humano?

El talento humano es aquel potencial creativo, un talento que se debería no solo desarrollar, sino emplearse adecuadamente. En el caso de las empresas, organizaciones, se cuenta con un número determinado de personas que la componen y en donde hay talentos que requieren ser activado en pro no solo de optimizar resultados que favorezcan a la empresa, sino al crecimiento de cada persona, dándole la oportunidad de usar adecuadamente el talento que se tiene.
En la actualidad existe una gran cantidad de empresas u organizaciones que hablan de “Recurso Humano”, con el cual, se está catalogando a la persona como un instrumento, sin tomar en consideración que éste es el capital principal, el cual posee habilidades y características que le dan vida, movimiento y acción a toda organización.
Pilar Jericó en su libro “La Gestión del Talento” define al profesional con talento como “un profesional comprometido que pone en práctica sus capacidades para obtener resultados superiores en un entorno y organización determinados”. En otras palabras, es la materia prima que constituye el talento organizativo.
Cabe destacar, que en consecuencia, lo correcto es hablar de talento humano y no de recursos humano, ya que se refiere a las habilidades y destrezas de las personas en el ámbito organizacional y no a recursos o instrumentos físicos inanimados como por ejemplo los recursos monetarios

http://www.gestiopolis.com/organizacion-talento/talento-humano-en-accion.htm.
Ing. Carlos Mora Vanegas

Iyiruba Ancelmo. F.

Sabiduria Informatica a duo dijo...

¿A qué se denomina y como se caracteriza el proceso de reclutamiento y selección?

Comunmente la selección de personal se define como un procedimiento para encontrar al hombre que cubre el puesto adecuado. Los principios de los que se parte para la selección o recutamiento de personal son: Colocación, Orientación, ética Profesional, Vacante, Análisis y valoración de puestos, entre otros. El objetivo más importante del proceso de reclutamiento o selección del personal es encontrar el talento humano que se ajuste al perfil que requiere la empresa u organización y la haga lo más productiva posible.

http://www.gestiopolis.com

Iyiruba Ancelmo.F.

maria saraith dijo...

Recursos Humanos Vs. Talento Humano

Hace dos o tres décadas atrás se definía simplemente como recursos humanos al proceso administrativo que proporcionaba la fuerza laboral a una organización pero ahora son considerados como una pieza clave en el desarrollo de las empresas, ya que permite la realización de los objetivos de las mismas elevando su papel a una posición estratégica. Según Gary Becker (1964), ganador del premio Nobel en Economía para el año 1992, el Capital/Talento Humano es: “el conjunto de las capacidades productivas y competitivas, que un individuo adquiere por acumulación de conocimientos generales o específicos”. Dichas potencialidades desarrolladas por estos individuos están influenciadas por la salud, motivación, autoestima, alimentación, etc.

A pesar de que ambos conceptos suelen utilizarse en la actualidad para identificar cualquier actividad orientada al personal de las organizaciones debe diferenciarse claramente dichos conceptos. Los RRHH se encargan de atender al valor del trabajo y habilidades físicas, donde la diferenciación o personalización del trabajo, era prácticamente inexistente (nadie es imprescindible). El Talento Humano se ocupa de atender más al valor diferenciador de la persona, donde cada individuo ayuda a promover el valor personal a través de sus aportaciones, conocimientos y experiencias. Por tal razón existe una evolución en la forma y en el concepto de la creación del valor, se pasa de la destreza física (fuerza) a la destreza intelectual (conocimiento).

Fuente:

http://www.rrhh-web.com/introduccion.html
http://winred.com/management/capital-humano-v2-0/gmx-niv116-con6724.htm

Dr. Gustavo M. González dijo...

Buen esfuerzo en sus intervenciones, no dejen de leerlas entre todos y de formular nuevas impresiones para la discusión en clase... Saludos para todos