lunes, 2 de febrero de 2009

Objetivos organizacionales

Teoría de la formación de los objetivos de la organización.

¿Cómo se forman estos objetivos?

¿Para qué y por qué de unos objetivos de la organización?

¿Estos objetivos son cambiables, inmutables, transferibles, negociables o referenciales?

20 comentarios:

veronica dijo...

El equilibrio refleja el éxito de la organización al remunerar a sus participantes con los montos correspondientes y motivarlos a continuar formando parte de ella, para así garantizar su supervivencia.
Mi comentario: los sueldos y ascensos, forman parte de la motivación del individuo, esto hace que la persona rinda más. Cuando ya se forma parte de manera formal en la organización, el trabajador está seguro de que asistirá a largo plazo dentro de la organización y se preparará más para ser mejor remunerado.
Verónica Martín.
vero.chamita@gmail.com

silvia González dijo...

¿Para qué y por qué de unos objetivos organizacionales?

R: Simon (citado en Bastons, 2000) dice que el objetivo de una organización es generar una reacción determinada sobre un entorno, para generar satisfacción al grupo de participantes de esa organización. Puesto que generalmente los objetivos de la organización son metas colectivas, socialmente significativas. La importancia de la fijación de unos objetivos organizacionales reside en que estos señalan la orientación y directrices que deben seguir los miembros de una organización, además de que según lo planteado por Chiavenato (2001) constituyen una fuente de legitimidad y sirven de estándar de medidas para evaluar el éxito de la organización. Cabe señalar que mientras mayor sea el número de objetivos alcanzados, así como el grado de eficacia y eficiencia con el que estos se logren, mayor será el éxito.
Silvia V. González M.

diana carolina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
diana carolina dijo...

¿Para qué y por qué se fijan objetivos organizacionales?
Según Mollo, G. y otros (2000), consideran que los objetivos organizacionales son importantes básicamente por dos razones: 1) Para determinar la racionalidad de los cursos de acción adoptados por la
organización,es decir que el objetivo establecido debe estar en relación con la cadena de medios a fines, debe ser un fin en si mismo, y a la vez un medio para alcanzar un objetivo superior,donde todos deben apuntar a lograr el fin último de la organización; y 2) Para realizar un control de las acciones realizadas y detectar desviaciones de situaciones deseadas. Si al medir las variables se observa alguna diferencia entre el valor esperado y el realmente obtenido, deberán analizarse las acciones que fueron desarrolladas para detectar en que lugar se produjo el error y
solucionarlo para que no vuelva a repetirse en el futuro.
Por otra parte Rodriguez, J y Rodriguez V (2003), señalan que los objetivos organizacionales son como un hilo que mantiene la unidad entre todos los planes. A través de los objetivos se puede medir la eficacia de la labor realizada, comparandola con la deseada; además sirven como factor motivacional para los miembros de la organización
Diana C, Moncada G

yinder dijo...

¿Para qué y por qué de unos objetivos de la organización?

Los objetivos, son los puntos hacia los cuales las organizaciones apuntan sus energías y recursos, estos responden al porqué de su existencia y de lo que se desea realizar. Los objetivos constituyen un conjunto de elementos que tienen como finalidad cumplir un objetivo de acuerdo con un plan. Primero existe un propósito o fin para el que esta orientado el sistema, segundo, hay un proyecto o conjunto de elementos establecidos y por ultimó, las entradas de información, energía y materiales se emplean para que el sistema pueda funcionar.

Además, los objetivos indican la orientación que la organización busca seguir, y establecen lineamientos para los participantes, constituyen una justificación de las actividades de la misma e incluso de su existencia. Los objetivos sirven como unidad de medida para evaluar y verificar la productividad de la organización, de sus áreas e incluso de sus participantes y esto se obtiene en sus logros alcanzados.

Yinder J Pimentel G

yinder dijo...

El autor consultado por mi persona fue Idalberto Chiavenato.

Yider Pimentel

Emariusky dijo...

¿Cómo se forman estos objetivos?

Según Blau y Scout, un objetivo organizacional es una situación deseada que la organización intenta alcanzar. Es una imagen que la organización pretende para su futuro.
Cuando su objetivo se vuelve realidad deja de ser objetivo deseado. Las situaciones futuras, a pesar de ser imágenes, tienen una fuerza sociológica real e influyen en las oposiciones y relaciones de las personas en los objetivos organizacionales son establecidos por votos de los accionistas o de los miembros de la asamblea o aun por las personas que presenta a los accionistas o que posee y dirige la organización.
La eficiencia de una organización se mide por el alcance de los objetivos propuestos. La organización puede tener simultánea y legítimamente dos o más objetivos.
Los objetivos organizacionales tienen varias funciones como son:
a. Representación de una situación futura: indica la orientación que la organización busca seguir de esa forma establece objetivos como líneas maestras para la actividad futura de la organización.
b. Los objetivos constituyen una fuente de legitimidad que justifica las actividades de la organización y en verdad hasta su propia existencia. Los objetivos sirven como estándares a través de los cuales los miembros de una organización y los externos a ella pueden evaluar el éxito de la organización.
c. Los objetivos sirven como unidad de medida para beneficiar y comparar la productividad de la organización. Los objetivos son unidades simbólicas o
Ideales que la organización pretende alcanzar y transformar en realidad. Se refiere a dos modelos de organización como sigue:
a. Modelos de supervivencia. Cuando la organización desarrolla objetivos que le permiten sencillamente existir y mantener su continuidad.
b. Modelo de eficiencia. Cuando la organización desarrolla objetivos que le permiten no solamente existir, sino también funcionar dentro de los estándares de creciente excelencia y competitividad.

Emariusky Lozada

JAVIER dijo...

Esta teoría se basa en los principios de la teoría del equilibrio viendo al individuo en su plano grupal e individual, si embargo existen tres procesos para la formación de los objetivos el primero es el proceso de negociación en el cual se centra la condición y la composición de la unión, seguidamente se encuentra el proceso organizativo interno este se encarga de estabilizar y elaborar los objetivos y por ultimo se encuentra el proceso de adaptación a la experiencia el cual se da cuando los objetivos requieran de alguna modificación cuando el medio ambiente cambie e influya en los objetivos organizacionales.
La creación de los objetivos organizacionales se plantean para guiar las actividades de los trabajadores y estos objetivos son cambiables ya que van a depender tanto del medio exterior como también de las necesidades y recursos de los miembros de la organización, no pueden ser rígidos ya que la organización es un sistema abierto y este a su vez se encuentra en otro sistema abierto y esta condición se presta para el constante cambio, y si los objetivos no pudiesen ser cambiados no tendrían pertinencia a lo largo del tiempo.

JAVIER dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JAVIER dijo...

Javier Victora
javovictora@gmail.com

Génesis dijo...

¿Estos objetivos son cambiables, inmutables, transferibles, negociables o referenciales?

El establecimiento de objetivos en una organización es intencionado, pero no necesariamente razonado, pues es un proceso de interacción entre la organización y el ambiente, que consiste en determinar las relaciones de la organización con la sociedad en general, debido a que estas siempre se encuentran en constante cambio.
Las organizaciones pueden modificar drástica e inesperadamente sus objetivos en el proceso de ajustes de problemas y situaciones inesperadas provocados por determinados factores internos o externos. Tales objetivos tampoco son estáticos, pues están en continua evolución, modificando las relaciones de la organización con su medio.
Los objetivos organizacionales son situaciones deseadas que la organización intenta alcanzar, es lo que desea ser para el futuro. Cuando un objetivo se hace realidad deja de ser el objetivo deseado; Es decir, el objetivo nunca existe, es un estado que se busca y no un estado que se posee, por esto se puede afirmar que los objetivos organizacionales son cambiables, intransferibles ya que son propios de cada organización y referenciales ya que a través de ellos podemos realizar la comparación o relación de lo que es la organización y lo que desea ser.

Fuente: Idalberto Chiavenato
Génesis Machado

JAVIER dijo...

TODA MI INTERVENCION FUE BASADA EN http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/eco1/escuneocla.htm#mas-autor

Stephanie dijo...

¿Cómo se forman estos objetivos?
Para establecer objetivos tenemos que tener en cuenta:
Escala de prioridades para definir objetivos: es necesario establecer escalas de prioridad para ubicar a los objetivos en un orden de cumplimientote acuerdo a su importancia o urgencia.
Identificación de estándares: es necesario establecer estándares de medida que permitan definir en forma detallada lo que el objetivo desea lograr, en qué tiempo y si es posible, a que costo. Los estándares constituirán medidas de control para determinar si los objetivos se han cumplido o vienen cumpliéndose, y si es necesario modificarlos o no.

Stephanie Higuera

keyla contreras dijo...

¿Para qué y por qué de unos objetivos organizacionales?

Según Idalberto Chiavenato en su libro de Administración Escolar plantea que los objetivos son los puntos hacia los cuales las empresas encaminan sus energías y recursos. Si la organización es un medio de lograr los fines mediante la capacidad de los individuos, los objetivos son metas colectivas que representan aspectos socialmente significantes. Aunque muchas veces se representan como definidos por la acción, los objetivos también influyen en la actividad organizada, puesto que, al quedar bien establecidos sirven como elemento vital en la legitimización de la acción.
Logrando comprender, que los objetivos señalan la orientación que la empresa debe seguir, constituyen una fuente de legitimidad que justifica las acciones de la empresa, sirven como estándar para que tanto las personas pertenecientes a la organización y así como las que no pertenecen puedan comparar y evaluar el éxito de la organización, como es su eficiencia y rendimiento; es decir, que estos objetivos bien elaborados deben:
Satisfacer las necesidades de bienes y servicio de la sociedad.
Aumentar el bienestar de la sociedad mediante el uso racional de los recursos.
Crear un ambiente en que las personas puedan satisfacer sus necesidades humanas básicas.

keyla contreras dijo...

¿Cómo se forman estos objetivos?
Segun Evelin López en la elaboración de los objetivos deben reunirse algunas características tales como:

•Claridad: un objetivo debe estar claramente definido, de tal forma que no revista ninguna duda en aquellos que son responsables del cumplimento del logro. .

•Flexibilidad: los objetivos deben ser lo suficientemente flexibles para ser modificados cuando las circunstancias lo requieran. Dicho de otro modo, deben ser flexibles para aprovechar las condiciones del entorno.

•Medible o mesurable: los objetivos deben ser medibles en un horizonte de tiempo para poder determinar con precisión y objetividad su cumplimiento.

•Realista: los objetivos deben ser factibles de lograrse y en concordancia con la realidad.

•Coherente: un objetivo debe definirse teniendo en cuenta que éste debe servir a la empresa. Los objetivos por áreas funcionales deben ser coherentes entre sí, es decir, no deben contradecirse.

•Motivador: los objetivos deben definirse de tal forma que se constituyan en elemento motivador, en un reto para las personas responsables de su cumplimiento.

Además,para la formación de los objetivos debemos apreciar:

Escala de prioridades para definir objetivos: es necesario establecer escalas de prioridad para ubicar a los objetivos en un orden de cumplimiento de acuerdo a su importancia o urgencia.

Identificación de estándares: es necesario establecer estándares de medida que permitan definir en forma detallada lo que el objetivo desea lograr, en qué tiempo y si es posible, a que costo. Los estándares constituirán medidas de control para determinar si los objetivos se han cumplido o vienen cumpliéndose, y si es necesario modificarlos o no.

En base a estas características y aspectos se lograra la formulación adecuada de los objetivos deseados que se desean alcanzar.

yelitmar dijo...

Los objetivos organizacionales son importantes porque son para los gerentes y personal de las organizaciones:
1º. Guía para la toma de decisiones: una parte importante en la responsabilidad de los gerentes es tomar decisiones que influyen en la operación diaria y en la existencia de la organización y del personal de la misma. Una vez que los gerentes formulan los objetivos organizacionales, saben en qué dirección deben apuntar. Su responsabilidad se convierte, pues, en tomar las decisiones que lleven a la empresa hacia el logro de sus objetivos.
2º. Guía para la eficiencia de la organización: dado que la ineficiencia se convierte en un costoso desperdicio del esfuerzo humano y de los recursos, los gerentes luchan por aumentar la eficiencia de la organización cuando sea posible. La eficiencia se define en términos de la calidad total del esfuerzo humano y de recursos que una empresa invierte para alcanzar sus objetivos. Por lo tanto, antes de que pueda mejorar la eficiencia de una empresa, los gerentes deben lograr una clara comprensión de los objetivos organizacionales. Sólo entonces los gerentes podrán utilizar los recursos limitados a su disposición tan eficientemente como les es posible.
3º. Guía para la coherencia de una organización: el personal de una organización necesita una orientación relacionada con su trabajo. Si los objetivos de la empresa se usan como actividad productiva, la toma de decisiones de calidad y la planeación efectiva.
4º. Guía para la evaluación de desempeño: el desempeño de todo el personal de una empresa debe ser evaluado par medir la productividad individual y determinar lo que se puede hacer para aumentar. Los objetivos organizacionales son los parámetros o criterios que deben utilizar como base de estas evaluaciones. Los individuos que aportan más al cumplimiento de los objetivos organizacionales deben ser considerados como los miembros más productivos de ella. Las recomendaciones específicas para aumentar la productividad deben incluir sugerencias sobre lo que los individuos pueden hacer para contribuir a que la empresa se dirija hacia el alcance de sus objetivos.
Yelitmar Zacarías/ C.I.20.302.754(turno nocturno)

ana dijo...

¿Cómo se forman estos objetivos?

Para Fremont Kast, citado por Idalberto Chiavenato (1992).
Los Objetivos Organizacionales pueden ser considerados dentro de tres perspectivas:
1. "Al nivel ambiental: las restricciones a los objetivos impuestos a la organización por la sociedad."
2. "Al nivel organizacional: los objtivos de la organización como un sistema"
3. "Al nivel individual: los objetivos de los participanes de la organización."

La organización como un sistema abierto se encuentra en constante interación del con su ambiente,y este puede proporcionar y restringir todos los recursos que le pueda ofrecer.
Los objetivos de la organización estarán orientados a su producción, rentabilidad, calidad en sus productos y servicios; lo que permita desarrollar y crecer para lograr la estabilidad. Y así será siempre y cuando su personal este satisfecho con su remuneración.

Ana Karina Pita

José Rodríguez dijo...

Toda organización pretende alcanzar objetivos. Un objetivo organizacional es una situación deseada que se intenta lograr, es una imagen que la organización pretende para el futuro. Al alcanzar el objetivo, la imagen deja de ser ideal y se convierte en real y actual, por lo tanto, el objetivo deja de ser deseado y se busca otro para ser alcanzado.
Mi comentario: Los objetivos organizacionales son las metas hacia las cuales se dirige la organización. Los insumos, el proceso de conversión y el producto, existen como medios para alcanzar los objetivos de una organización, si un organismo social está cumpliendo con sus objetivos, simultáneamente está cumpliendo con su propósito y con ello está justificando la razón de su existencia. Los objetivos organizacionales proporcionan a los administradores y a todos los demás miembros de la organización importantes guías de acción.

Leudimar dijo...

Para qué y por qué de unos objetivos de la organización?

La eficiencia de una organización se mide por el alcance de los objetivos propuestos. La organización puede tener simultánea y legítimamente dos o más objetivos.
Los objetivos organizacionales tienen varias funciones como son:

a. Representación de una situación futura: indica la orientación que la organización busca seguir de esa forma establece objetivos como líneas maestras para la actividad futura de la organización.

b. Los objetivos constituyen una fuente de legitimidad que justifica las actividades de la organización y en verdad hasta su propia existencia. Los objetivos sirven como estándares a través de los cuales los miembros de una organización y los externos a ella pueden evaluar el éxito de la organización.

c. Los objetivos sirven como unidad de medida para beneficiar y comparar la productividad de la organización. Los objetivos son unidades simbólicas o
Ideales que la organización pretende alcanzar y transformar en realidad. Se refiere a dos modelos de organización como sigue:

a. Modelos de supervivencia. Cuando la organización desarrolla objetivos que le permiten sencillamente existir y mantener su continuidad.

b. Modelo de eficiencia. Cuando la organización desarrolla objetivos que le permiten no solamente existir, sino también funcionar dentro de los estándares de creciente excelencia y competitividad.

texto completo disponible en:
http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/teoria-estructuralista-de-la-administracion.htm


Haciendo enfasis en el texto anteriormente citado; todo organización necesita y requiere de objetivos, ya que en base a ellos se van a realizar las actividades previstas y requeridas dentro de cada institución. A través de estos mismos, puede ser evaluado el éxito de la organización, asi como también crecer efectivamente y tener competitividad.
En consecuenia a ello, los objetivos ayudan a la transformación, competencia, seguridad, y a su vez una serie de própositos que pretende lograr la organización, basandose en los objetivos ya establecios a coros, mediano y largo plazo para fomentar lo que se desea lograr, en base al surgimiento de cada una, es decir en vista de la misión, visión de cada una de las organizaciones puesto que todas tienen su propia perspectiva y asi es donde promueve el termino de competencia.
En conclusión los objetivos organizacionales,son un conjunto de situaciones deseadas que la organización intenta alcanzar. Es una imagen que la organización pretende para su futuro.

Luis dijo...

¿Para qué y por qué de unos objetivos de la organización?

Dado que la ineficiencia se convierte en un costoso desperdicio del esfuerzo humano y de los recursos, los gerentes luchan constantemente por mejorar la eficiencia de la organización. Por ende, tienen la responsabilidad de tomar las decisiones pertinentes que lleven a la empresa hacia el logro de sus objetivos. En definitiva, dichos objetivos organizacionales son concebidos como prioridades de suma o poca importancia que se llevan a cabo a corto, mediano o largo plazo en una empresa con o sin ánimos de lucro.

Aquellas personas que ocupan un cargo de gerente, podrán emplear los recursos materiales, financieros, técnicos o humanos, cuando los objetivos de la organización se establezcan concienzudamente a fin de percibir una mejoría en la productividad del personal, empleando para ello, ciertos parámetros o criterios que evalúen el desempeño del mismo. Sin embargo, es necesario incluir las opiniones o sugerencias de los empleados para aumentar la productividad y contribuir con el logro de la empresa e igualmente es necesario destacar o distinguir a los miembros más productivos de la organización del resto de los empleados.

(2009, marzo 14). Objetivos organizacionales. Disponible en: http://www.monografias.com

(2009, marzo 14). Proceso Planeación Recursos Humanos. Disponible en: http://www.mitecnologico.com

Luis O. Salazar
Saludos