lunes, 2 de febrero de 2009

Teoría del equilibrio

Teoría del equilibrio: basada en la decisión de participar y en el balance de contribuciones y compensaciones.

¿Qué situación de desequilibrio había previamente?

¿Será equilibrio o justicia social?

¿A qué responde este postulado?

20 comentarios:

veronica dijo...

El equilibrio refleja el éxito de la organización al remunerar a sus participantes con los montos correspondientes y motivarlos a continuar formando parte de ella, para así garantizar su supervivencia.
Mi comentario: los sueldos y ascensos, forman parte de la motivación del individuo, esto hace que la persona rinda más. Cuando ya se forma parte de manera formal en la organización, el trabajador está seguro de que asistirá a largo plazo dentro de la organización y se preparará más para ser mejor remunerado.
Verónica Martín.
vero.chamita@gmail.com

JAVIER dijo...

Esta teoría se basa en una armonía que debe existir entre la empresa y sus subordinados, el equilibrio se da siempre cuando el trabajador le da a la empresa buena productividad y grandes resultados para que esta sea reconocidas dentro del campo empresarial y cuando la empresa ofrezca a sus empleados incentivos salariales gracias a su esfuerzo y desempeño. Cuando la retribución de ambas partes sea igual o superior a lo establecido, será un incentivo para producir mas por parte de los empleado y mas retribuciones por parte de la organización. Esto no existía anteriormente y se puede evidenciar en los postulados de la teoría científica emprendida por Taylor, en donde se evidenciaba periodos laborales muy largos, malas condiciones de trabajo y poca retribución monetaria por las labores emprendidas, ahí existía un gran desequilibrio en donde el único que salía favorecido era la organización y en donde le empleado perdía mas de lo que le ofrecía la empresa.
En mi opinión es una justicia social lo que se plantea en la Teoría del equilibrio puesto que cada quien debe recibir lo que se merece tanto la empresa como los empleados, si estos hacen una buena jornada laboral se debe retribuir su esfuerzo e incentivarlos aparte para que estos trabajadores produzcan mas y así la organización poder posicionarse dentro del mercado competitivo es una relación de ganar mutuamente si una parte esta mas refavorecida que la otra entonces, existirá un desequilibrio que podrá acarear consecuencias negativas para ambos.

JAVIER dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JAVIER dijo...

Javier Victora
javovictora@gmail.com

Andrea dijo...

La organización es considerada como un sistema que recibe contribuciones de los participantes, a través de su trabajo y esfuerzo, y a cambio se les ofrece estímulos e incentivos, entendiendo a estos como los pagos hechos por la organización a sus participantes.

Según Barnard y Simon, el equilibrio refleja el éxito de la organización en remunerar a sus integrantes con cuantías adecuadas, y motivarlos a continuar haciendo parte de la organización y con garantizar su supervivencia.
Los incentivos que ofrece la empresa pueden ser monetarios o de acuerdo, por ejemplo, con el status que presupone la pertenencia a una organización en un nivel determinado.
Podemos decir entonces que el equilibrio de la organización se alcanza en la medida en que la organización sea capaz de generar los recursos necesarios para brindar los incentivos que mantendrán la participación de los distintos actores de la misma.

El desequilibrio que existía anteriormente era dado porque a los empleados no se les daba el pago que les correspondía por su trabajo. Los beneficios recibidos deberán ser iguales tanto para la organización como para los trabajadores a los cuales se les debe reconocer su arduo empeño.

Andrea I. Cacheiro Bandres

Veronica Deyanira dijo...

¿A qué responde este postulado?
Este postulado responde a la necesidad de mantener equidad entre los trabajadores y su desempeño (mientras mejor haces tu trabajo mejor será el premio por tu labor), de esta forma la organización crece y el trabajo de sus integrante es cada vez mas sobresaliente, debido a la motivación que ellos sienten a la hora de ser reconocida su tarea dentro de la misma.
Verónica Chacón Ramírez (verodeya@gmail.com)

maria saraith dijo...

TEORIA DEL EQUILIBRIO:"Constituye un puente entre dos ramas de la TEORIA ECONOMICA,que utiliza los instrumentos de la microeconomia para analizar el comportamiento de la totalidad de la economia.La teoria del equilibrio, en general se ocupa de las interacciones entre los mercados de bienes y servicios en la economia"·(QUIRK Y SAPOSNIK). Maria Saraith.

Luis dijo...

¿A qué responde este postulado?

La teoría del equilibrio es la relación de interdependencia que existe entre el precio de los factores productivo y el precio de todas las mercancías, y entre las remuneraciones y la distribución del ingreso que determinan la estructura de la demanda. En definitiva, dicho equilibrio se encarga de integrar el mercado de bienes y servicios a una estructura socioeconómica, donde todo depende de todos los demás. Dicho equilibrio se lleva a cabo en torno de individuos que responden a sus propias decisiones, y de mercancía más que en términos agregados, según las publicaciones realizadas por James Quirk y Rubin.

Luis O. Salazar
C.I. 19203652
¡Saludos!

Blanca Elena dijo...

Este postulado responde según James Quirk y Rubin Saposnik a la interacción entre los mercados de bienes y servicios en la economía y la microeconomía para así realizar un análisis de los términos individuales que cada mercado realiza al tomar decisiones sobre los términos agregados y sus mercancías.

A mi opinión personal, debe existir un equilibrio tanto dentro de los mercados (empresas, organizaciones, etc.), para realizar un buen funcionamiento del mismo y a su vez lograr un estado de competencia entre dichos mercados (empresas, organizaciones, etc.), para así lograr un equilibrio dentro de la economía y la microeconomía.
Blanca Elena De Gárate García

iyiruba dijo...

El equilibrio es parte vital de la esencia de una organización que funciona eficaz y eficientemente y este se ve reflejado en el justo salario de los empleados de acuerdo a su jornda laboral en las diversas organizaciones, adicionalmente los bonos e incentivos ayudan a proveer a la empresa u organización y al empleado mayores niveles de producción, es decir el equilibrio organizacional implica la existencia de la retroalimentación de beneficios-beneficios entre la empresa y el empleado, en otras palabras mientras la empresa gana al tener empleados con un excelente desempeño los empledos ganan obteniendo su salario justo, bonos y en muchos casos cursos para mejorar su profesionalismo y por ende su rendimiento laboral.

Iyiruba Ancelmo

JAVIER dijo...

TODA MI INTERVENCION FUE BASADA EN http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/eco1/escuneocla.htm#mas-autor

Fabiana dijo...

Teoria del Equilibrio: Esta teoria plantea de como las personas toman decisiones, asi como tambien, se encarga de los intercambios entre los mercados, bienes y servicion. (Quirk y Saposnik 1968)

maria1 dijo...

Buenas noches profesor... a continuacion le planteo mi comentario contestando a la pregunta ¿a que responde este postulado?...
Barnard y Simon definen equilibrio como el éxito de la organización en remunerar a sus integrantes con cuantías adecuadas, y motivarlos a continuar haciendo parte de la organización y garantizar su supervivencia.
Simon califico los aportes que los participantes realizan a esta última de la siguiente forma:
Aportes directos, cuando las finalidades de la organización tiene para los individuos un valor personal directo, como puede ser la participación en una entidad benéfica.
Aportes indirectos, en los casos en que la organización ofrece incentivos materiales o no , para conseguir que el participante amplié su área de aceptación, conviniendo trabajar para obtener los fines organizacionales, aun cuando no coincidan básicamente con los propios.
Los incentivos que ofrece la empresa pueden ser monetarios o, por ejemplo, con el status que presupone la pertenencia a una organización en un nivel determinado.
En lo que hace al empresario sucede algo parecido, porque muchas veces los objetivos económicos pasan a un segundo plano, en virtud de la ambición de trascendencia social o política.

Desde mi punto de vista el equilibrio de la organización se alcanza en la medida en que esta sea capaz de generar los recursos necesarios para brindar los incentivos que mantendrán la participación de los distintos actores de la misma. Es vital los aportes del trabajo que junto a la remuneracion permitan lograr éxito y estabilidad en la empresa.

silmara dijo...

Esta teoría responde a que debe existir un equilibrio de intereses entre la organización y sus trabajadores, donde la labor realizada sea remunerada para recompensar el desempeño, de esta forma los intereses de producción de la organización son llevados acabos y el trabajador también ve sus objetivos individuales ser realizados.
El diccionario de la Real Academia Española define el termino equilibrio como una Proporción y armonía entre los elementos dispares que integran un conjunto. Siendo en este caso los dos elementos impares, la autoridad, jefe o dueño y las personas que para el trabajan que integran un conjunto que seria la organización. Por lo que podemos concluir que esta teoría se basa en la armonía entre los entes de autoridad y los trabajadores dentro de una organización.

Silmara Marchena

Hennys dijo...

Los postulados centrales de la Teoría del Equilibrio son:
• Una organización es un conjunto interrelacionado de personas llamadas participantes.
• Cada participante recibe compensaciones de la organización a cambio de las contribuciones que realiza.
• Cada participante seguirá en la organización mientras que las compensaciones que recibe sean iguales o superiores a las contribuciones que se le piden.
• Las contribuciones totales son la base para hacer todas las compensaciones.
• Una organización es solvente mientras las contribuciones sean suficientes para producir compensaciones.
Según Barnard y Simon el equilibrio refleja el éxito de la organización al remunerar a sus participantes con los montos correspondientes y motivarlos a continuar formando parte de ella, para así garantizar su supervivencia.
Es decir, el equilibrio organizacional, desde este enfoque, se basa en las relaciones de intercambio entre personas (participantes) y organizaciones, lo cual se refiere específicamente al siguiente ciclo: Las personas ofrecen contribuciones para servir a las necesidades de la organización, como: trabajo, habilidades, compromisos, esfuerzo y tiempo. La organización, por su parte, ofrece compensaciones e incentivos para atender a las necesidades de las personas, como: salario, entrenamiento y capacitación, seguridad, beneficios y oportunidades. Obteniendo una relación recíproca: Personas↔Organización donde ambas partes resultan beneficiadas y se cumplen los objetivos respectivos. Por lo cual se reitera que toda organización tiene dos partes que deben ser equilibradas: los objetivos organizacionales (productividad, crecimiento, eficacia, etc.) y los objetivos individuales (salario, promoción, carrera, etc.), donde es preciso una equitativa satisfacción de los mismos y que el intercambio resulte justo y congruente. Asimismo, se considera elemental la construcción de un espíritu de compromiso y participación orientado al logro de objetivos comunes, que muestra el punto de encuentro de los objetivos individuales y los organizacionales.

Se puede concluir señalando que el equilibrio en una organización es de vital importancia para su funcionamiento y supervivencia, puesto que son las personas el motor de la organización, ésta necesariamente le provee la satisfacción de sus objetivos individuales para que mantengan operando el organismo y cumplan con ello los objetivos del mismo. Se necesita entonces, cooperación, espíritu de participación, justicia y equidad de objetivos satisfechos para asegurar el éxito global de la organización. Ya lo decía Barnard (1938) “la mejor forma de organización es la que asegura la cooperación de los miembros que conforman la organización mediante un trato justo y beneficios recíprocos”.

Hennys Márquez

Bibliografía:
http://www.gestiopolis.com/recursos2/documentos/fulldocs/ger/evopensadm-2.htm
http://www.genesis.edu.mx/CHIP/download.asp?file=documentos/87/HistoriaNegocios.
http://energia.guanajuato.gob.mx/gaceta/Gacetaideas/Archivos/23042007_MAPA_TEORIAS_ORGANIZACION_ORIENTACION__EMPRESAS.pdf

Ebany González dijo...

Según John M. Ivancevich, Robert Konopaske , Michael T. Matteson en su libro de “Comportamiento Organizacional”(2005) : la Teoría de la Equidad explica la influencia que ejercen las percepciones sobre el tratado justo que reciben las personas en los intercambios sociales en el trabajo (p. ej., la cantidad de aumento anual de sueldo, el trato de su supervisor, etc.) en su motivación. La esencia de la teoría de la equidad (que significa “justicia”) es que los empleados comparan sus esfuerzos y recompensas con los de los demás en situaciones laborales similares. Esta teoría de la motivación parte de que a los motiva el deseo de que los traten en forma equitativa. El individuo trabaja a cambio de recompensas de la organización.

En mi opinión esta teoría de la equidad expone la motivación de otros según la armonía entre el trabajo realizado en la organización, por una recompensa justa. Este estímulo será percibido como “justo” o no respecto a la comparación que se haga con otras personas en una situación similar o con referencia a ella. De esta forma si se está satisfecho con el resultado obtenido a cambio de los esfuerzos realizados, se logrará mayor y mejor rendimiento, al igual que lealtad a la organización, por lo se sentirá en la obligación de consumar los objetivos de la misma, como correspondencia al logro profesional que ha ayudado alcanzar a el trabajador.


Ebany González
19.224.156
Mención Diseño y Gestión de Proyectos Educativos.
Turno Nocturno

Pedro Torres dijo...

¿Qué situación de desequilibrio había previamente?

En las primeras teorías administrativas que surgieron (clásica, científica…) podemos notar una fuerte inclinación hacia el estudio de las variables duras (estrategias y estructuras) por parte de los teóricos que las postularon. En estas el ser humano es considerado como un elemento más que forma parte del proceso de producción, es decir, como una herramienta pasiva que ejerce una fuerza de trabajo y carece de inteligencia y sentimientos, y que debe conformarse con lo poco que le pueda ofrecer la empresa.
De la debilidad de las teorías anteriores surge la teoría humano relacionista, donde se toman en cuenta las condiciones de trabajo en las que se desenvuelve el personal, sus motivaciones, sus habilidades y capacidades; sin embargo no es hasta la teoría burocrática que surge la meritocracia y se busca alcanzar un equilibrio entre la estructura y el recurso humano. No obstante no se concibe a todos los empleados involucrados en la organización como seres racionales, capaces de participar en la toma de decisiones, de aportar nuevas ideas y tampoco se ha logrado un balance entre sus contribuciones y las compensaciones.

Agustín Reyes Ponce (2002) en su libro “Administración de empresas: Teoría y práctica”, realiza una clara diferenciación entre el papel que juegan y la importancia que tienen las cosas y las personas dentro de una organización:

“Personas y cosas son elementos indispensables y no se pueden prescindir ni de unas ni de otra. Pero el papel que juegan es muy diverso. Las cosas son elementos puramente pasivos, ya que carecen de inteligencia y libertad. Son, por ello, exclusivamente medios para la mejor realización de los fines de un organismo social.
Las personas, por el contrario, tienen un carácter eminentemente activo en el desarrollo de dichas funciones: se dirigen a sí mismas, dirigen a las demás personas y sobre todo a las cosas”

Pedro Torres dijo...

¿A qué responde este postulado?

Como consecuencia del contexto social europeo, post segunda guerra mundial, en el que la mano de obra escaseaba y era enormemente demandada a causa de la gran cantidad de muertos, la crisis económica y el brutal desarrollo de la potencia Norteamericana, las organizaciones debieron empezar a ofrecer mejores beneficios a sus empleados, para evitar la rotación del personal y lograr la especialización de los mismos. De esta manera surge la necesidad de cambiar el paradigma en el que el empleado necesitaba enormemente mantener su empleo, por temor a no conseguir otro, y se le empieza a considerar como una persona, capaz de elegir estar en el lugar que más le convenga voluntariamente.
Este postulado del equilibrio busca responder a esa necesidad remunerando a los “participantes” de la organización, con salarios correspondientes a sus contribuciones, y motivándolos a continuar en ella, a través de la participación en la toma de decisiones, para así garantizar su permanencia en la organización y la supervivencia de ésta.

Idalberto Chiavenato en “Introducción A La Teoría General De La Administración” define El Equilibrio Organizacional como: “el resultado de un proceso, en el cual sus miembros interactúan en la toma de decisiones para la solución de problemas de forma moderada, inspirados en los principios, valores, creencias, reglas y procedimientos que comparten y que poco a poco se han incorporado a la organización. El resultado de un buen Clima Organizacional en una empresa, se traduce en un excelente equilibrio organizacional, donde existe la igualdad y el respeto por la participación y opinión de todos los integrantes de esa organización”.
Muy pertinentemente con el tema, James Hunter (1996) afirma en “La Paradoja” que podemos contratar las manos, los brazos, las piernas y las espaldas de nuestros empleados y el mercado nos ayuda a determinar la tarifa. Pero, ellos son voluntarios en el sentido más estricto del término, y sólo están dispuestos a trabajar como voluntarios en una organización que satisface sus necesidades, porque tienen libertad para irse o cambiarse a la empresa de enfrente por cinco centavos más por hora, e incluso, por cinco centavos menos, en caso de que realmente no les gustemos para nada. Por otro lado su corazón, mente, compromiso, creatividad e ideas no pueden exigirse, ellos sólo lo ofrecen voluntariamente. ¿O es que se pueden ordenar o exigir cosas como el compromiso, la excelencia o la creatividad?

taniuska dijo...

puestos que las organizaciones estan inmersas dentro de la sociedad estos hace que las misma se conviertan en sistemas abiertos, la teoría del equilibrio es una teoría que consiste en mantener la justa remunberación y la productivadad en un mismo nivel es decir, debe existir un equlibrio entre los objetivos organizaciones y los objetivos induviduales.

taniuska dijo...

es remuneración, disculpen el error.