lunes, 2 de febrero de 2009

Análisis crítico

Análisis crítico de los principios de la administración neoclásica y propuesta de búsqueda de una estructura metodológica adecuada:
¿Cuáles son los principios de la administración neoclásica?
¿Cómo realizar ese análisis crítico?
¿Por qué y para qué de una estructura metodológica?
¿A qué debe responder?
Responde a cualquiera de los interrogantes planteados

9 comentarios:

Estefanía dijo...

¿Cuáles son los principios de la administración neoclásica?
La Escuela Neoclásica está formada por los continuadores de los clásicos de la administración: TAYLOR y FAYOL.Incluye a varios autores, los cuales aceptan íntegramente las pautas filosóficas y metodológicas de los precursores. La escuela Neoclásica fundamentó la administración en un conjunto de principios, en función de una mayor extensión en cuanto al número de principios como también a las aplicaciones de la lista original de 14 puntos enunciada por Fayol. Así, Urwick determinó 29 principios de administración y Koontz y O´Donnell llegaron a 61. Estos autores recibieron muchas críticas a la estructura de principios por ellos enunciada, debido a falencias explicativas y normativas de algunos de ellos. Los principios más importantes a los cuales los autores neoclásicos prestaron mayor atención fueron:
1) Unidad de Mando y Especialización: FAYOL expuso este principio como: para una acción cualquiera, un agente no debe recibir órdenes más que de un jefe. GULICK observa, apoyando a este principio, que las unidades administrativas bien dirigidas tienen en su gran mayoría al frente a un solo administrador. En lo referente al principio de especialización los neoclásicos concuerdan en que su aplicación permanente permite incrementar la eficiencia.
2) Autoridad y Responsabilidad: Podemos citar las definiciones de Koontz y O´Donnell que establecen su concepción al explicar que: La autoridad formal sigue la fuerza básica que hace del trabajo directivo lo que es. La autoridad es la única fuerza cohesiva que existe en la empresa. Urwick afirmaba que sólo es posible alcanzar la eficiencia cuando se logra la máxima delegación de responsabilidades, suponiendo además que la falta de audacia para delegar y la ausencia de conocimiento acerca de la forma de hacerlo, eran las causas más comunes de deficiencia en las organizaciones.
3) Autoridad de Línea y Estado Mayor: El notable incremento en la cantidad de miembros y en la multiplicidad de fines en las empresas, obligó a los neoclásicos a buscar la forma de aplicarlo, sin perder ni la unidad de mando ni la responsabilidad de cada función. Unido a éste, definieron el concepto de ESTADO MAYOR ESPECIAL a quien el administrador suministra responsabilidades específicas de asesoramiento en temas que escapan a su dominio, consecuencia de una mayor especialización y de la multiplicidad de fines y metas. También enunciaron el principio de ESTADO MAYOR GENERAL, cuya misión debe ser la ayuda al funcionario de línea en la consecución de las metas de dirección, coordinación y control, debe coordinar y controlar las tareas, aunque todo lo hace como representante del funcionario de línea y en función de las decisiones que éste haya adoptado.
4) Alcance del Control: Este principio consiste en limitar la cantidad de subordinados a cada superior, para que éste no pierda la posibilidad de controlarlos.
http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/eco1/escuneocla.htm#mas-autor
Estefania Jordan

Javo y Franse dijo...

Los principios administrativos de la teoría neoclásica buscan organizar y mejorar la productivita de de la organización mediante reglas o normas descrita por esta escuela estas normas son llamadas principios:
1. División del trabajo: para la optimización del trabajo y reducir los errores en el mismo existe la división del trabajo esta consta de especificar al trabajador en un área especifica
2. Autoridad y Responsabilidad: estas deben estar equilibradas para que se de forma conjunta las ordenes y el cumplimiento de esta
3. Disciplina: se da cuando se obedece los acuerdos PRE-establecidos
4. Unidad de Mando: es cuando el empleado recibe ordenes de un solo jefe
5. Unidad de dirección: cada grupo de actividad tendran su propio plan y su propio líder
6. Subordinación: este principio toma en cuenta la subordinación de los intereses individuales a los intereses grupales
7. Remuneración del personal: todo empleado debe recibir un salario adecuado a su actividad.
8. Centralización: la autoridad de la organización se presenta en la alta jerarquía de la empresa
9. Jerarquía o cadena escalar: la autoridad es de forma descendente desde el escalón mas alto al mas bajo
10. Orden: un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar
11. Equidad: para que se este principio debe existir justicia y amabilidad dentro de la organización
12. Estabilidad y duración (en un cargo) del personal: tiene que existir puestos de trabajos seguros y rentables
13. Iniciativa: es mejorar la producción mediante la creatividad y las buenas ideas del trabajado incentivándolo a que eso se de
14. Espíritu de equipo: cuando existe el trabajo en equipo la organización estará en un plano ganar

Javo y Franse dijo...

Javier Victora
javovictora@gmail.com

Norvis dijo...

¿Cuáles son los principios de la administración neoclásica?
Los principios más importantes a los cuales los autores neoclásicos prestaron mayor atención fueron:
1. Unidad de mando y Especialización.
2. Autoridad y Responsabilidad.
3. Autoridad de Línea y Estado Mayor.
4. Alcance del Control.

1)Unidad de Mando y Especialización
FAYOL expuso este principio como: para una acción cualquiera, un agente no debe recibir órdenes más que de un jefe.
GULICK observa, apoyando a este principio, que las unidades administrativas bien dirigidas tienen en su gran mayoría al frente a un solo administrador, exponiendo además que las unidades administrativas dirigidas por comités o comisiones fallan debido a que su mecanismo es inevitablemente lento, engorroso, antieconómico e ineficaz y no es fácil hacerlo colaborar con otros departamentos. En lo referente al principio de especialización los neoclásicos concuerdan en que su aplicación permanente permite incrementar la eficiencia.
2)Autoridad y Responsabilidad
Entre los principios neoclásicos se acuerda especial interés a la correlación que debe existir entre autoridad y responsabilidad.
Urwick señala al respecto que la responsabilidad de los que posean autoridad debe ser absoluta dentro de los límites que define el cargo. Explica además que los supervisores son responsables personalmente por los actos de sus subordinados y que, en todos los niveles, autoridad y responsabilidad deben coincidir y ser iguales. Unido a los conceptos de autoridad y responsabilidad, los neoclásicos definieron el concepto de delegación.
3)Autoridad de Línea y Estado Mayor
El notable incremento en la cantidad de miembros y en la multiplicidad de fines en las empresas, obligó a los neoclásicos a buscar la forma de aplicarlo, sin perder ni la unidad de mando ni la responsabilidad de cada función. La enunciación del principio de autoridad de línea tradicional y rígida, fue extraída de los manuales militares y de los conceptos de autoridad de Fayol.
Unido a éste, definieron el concepto de estado mayor especial a quien el administrador suministra responsabilidades específicas de asesoramiento en temas que escapan a su dominio, consecuencia de una mayor especialización y de la multiplicidad de fines y metas
4)Alcance del Control
Este principio consiste en limitar la cantidad de subordinados a cada superior, para que éste no pierda la posibilidad de controlarlos.
Extraído desde: http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/eco1/escuneocla.htm
Norvis Espinoza

MFY dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MFY dijo...

¿Por qué y para qué de una estructura metodológica?
“Los autores neoclásicos elaboraron un modelo de estructura denominado ACME (Association of Consulting Management of Engineers), para responder a las necesidades de contar con un modelo matriz para estructurar sus operaciones” (citado: internet). El por qué, pienso que esa estructuración permite resolver los problemas de la organización de una manera más sencilla y rápida, debido a como se conoce como está estructurada los procesos de la organización, a la hora de un problema se puede ir directo al proceso que causa la falla.

Información extraída de: http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/eco1/escuneocla.htm

María A. González L.

Unknown dijo...

TEORIA NEOCLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN
Los autores neoclásicos no forman propiamente una escuela definida, si no unos movimientos relativamente heterogéneos. Algunos autores definen este movimiento como Escuela operacional, escuela del proceso administrativo, incluso enfoque universalita de la administración; esto debido a que sus ideas no difieren de las clásicas, esto es, que se basan y fundamentan en las teorías que dejo Fayol y Taylor, adicionando un material fundamental como el de la aplicación y la verdadera practica para poder llevar a cabo los objetivos planteados en cada administración de una organización.
Los autores neoclásicos añadieron elementos al concepto de organización y lo definieron como un conjunto de posiciones funcionales y jerárquicas, orientadas a la producción de bienes y servicios. Los principios de esta teoría son división del trabajo, especialización jerarquía, distribución de la autoridad y responsabilidad.

Unknown dijo...

www.gestiopolis.com

Javo y Franse dijo...

TODA MI INTERVENCION FUE BASADA EN http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/eco1/escuneocla.htm#mas-autor