lunes, 2 de febrero de 2009

Teoría de la Decisión

Teoría de la Decisión
¿Qué referentes previos encuentra esta teoría en los postulados previos?
¿Qué elementos hacen falta para tomar una decisión?
¿A qué responde este postulado, si la actuación gerencial siempre se ha concebido como el espacio priviligiado para la "toma de decisiones"?
¿Qué aporta? ¿Cuál es su novedad?

35 comentarios:

Verónica y Christiane dijo...

TEORIA DE LA DECISION: Para proceder al análisis de la decisión en estos términos es preciso identificar previamente un conjunto de opciones posibles desde la perspectiva de quien toma la decisión (su conjunto factible) y un conjunto de consecuencias de cada una de las opciones, consecuencias que se puedan anticipar y ordenar según las preferencias del individuo. Se supone que, dado su conjunto factible, el individuo elegirá aquella acción que tenga, o crea que tenga, las mejores consecuencias, es decir, la que mas prefiera. Fernando Agujar.
Mi comentario: es necesario antes de tomar una decisión estar absolutamente claros de los factores que hay que evaluar y en sus consecuencias. El individuo decide los aspectos más importantes, es decir, él mismo elige qué consecuencias le traerá esa decisión.
Verónica Martín.
vero.chamita@gmail.com

Silvia González Machin dijo...

¿Qué elementos hacen falta para tomar una decisión?

R: En el proceso de decisión, según lo planteado por Buton en su artículo “La evolución del pensamiento administrativo” intervienen seis elementos los cuales son: agente decisorio, objetivos, preferencias, estrategias, situación y resultado. Por su parte Bastons (2000) haciendo referencia a los supuestos de la teoría decisional, con especial énfasis en lo planteado por Simon al referirse al problema de la toma de decisión, establece que en todo proceso de toma de decisión posee una estructura compuesta por tres elementos básicos:
1. Un agente: del que depende un conjunto de acciones posibles (decisiones)
2. Un entorno: del que depende el conjunto de reacciones posibles o resultados y
3. Un sistema de control: el cual evalúa el grado de satisfacción que generó la acción (decisión).

Silvia V. González M.

Unknown dijo...

¿qué elelemntos hacen falta para tomar una decisión?

Según Mc Graw-hill, los elementos en la toma de decisiones son a) Racionalidad en la toma de decisiones, b) evaluación de alternativas, c) decisiones programadas no programas, d) creatividad e innovación y e) situación o contexto de decisión.

Según mi perspectiva para la toma de decisiones es importante conocer, comprender, analizar la situación, para poder dar solución o para buscar algún cambio al escenario.

Carmela Mascolo

Unknown dijo...

¿Qué elementos hacen falta para tomar una decisión?

Desde el punto de vista Psicológico la toma de decisiones consiste en encontrar una conducta adecuada para resolver una situación problemática. En nuestro caso, la resolución del conflicto (un propósito como otro cualquiera), sería alcanzar la meta o el objetivo propuesto. En la teoría prospectiva, D'Zurilla, distingue dos fases en la decisión: 1) formulación de alternativas y contingencias que acontecen en cada una de ellas y, 2) evaluación de la utilidad esperada en el proceso.

Según el autor: T.J. D'Zurilla (1986), existen cuatro elementos a tomar en cuenta al momento de tomar una decisión:
a) resolución del conflicto, b) bienestar emocional,
c) tiempo/esfuerzo y d) bienestar general y social.

Criterio personal:
Los elementos que hacen falta al momento de tomar una decisión se pueden describir como:

La problemática que se plantea al momento de tomar una decisión: Para que exista la posibilidad de tomar una decisión debe existir algún factor que interfiera con las necesidades de la persona, por lo cual amerite un cambio.

Las opciones que tiene la persona al momento de tomar una decisión: deben existir una o más opciones las cuales determinen, a través de la problemática planteada, la solución más conveniente, que conlleven a la decisión final.

El contexto. Donde se lleva a cabo y se plantea la problemática a resolver.

Ely Saul Guillén.

Dr. Gustavo M. González dijo...

Muy bien por los que han participado... no reduzcamos el trabajo a la "teoría decisional", el referente teórico nos dice que forma parte de todo un proceso previo, ¿cuál es? Otros pueden intervenir al respecto...

Carmela buena intervención, pero Mc Graw-Hill es una editorial, por favor precisa tu autor para que otros lo puedan referir. Gracias

Saludos a todos

andrea bermudez dijo...

¿Qué elementos hacen falta para tomar una decisión?

Según Duncan Kennedy y Cesar Rodríguez existe un modelo de criterios para poder tomar una decisión que se dividen en los siguientes:

Certeza: Sabemos con seguridad cuáles son los efectos de las acciones.

Riesgo: No sabemos qué ocurrirá tomando determinadas decisiones, pero sí sabemos qué puede ocurrir y cuál es la probabilidad de ello.

Incertidumbre estructurada: No sabemos qué ocurrirá tomando determinadas decisiones, pero sí sabemos qué puede ocurrir de entre varias posibilidades.

Incertidumbre no estructurada: En este caso no sabemos qué puede ocurrir ni tampoco qué probabilidades hay para cada posibilidad. Es cuando no tenemos ni idea qué puede pasar.



¿Qué aporta? ¿Cuál es su novedad?

IMPORTANCIA DE LA TOMA DE DECISIONES

En el momento de tomar una decisión es importante ya que por medio de esta podemos estudiar un problema o situación que es valorado y considerado profundamente para elegir el mejor camino a seguir según las diferentes alternativas y operaciones.

En la Toma de Decisiones, podemos considerar un problema y llegar a una conclusión válida, significa que se han examinado todas las alternativas y que la elección ha sido correcta.
La toma de decisiones, se considera como parte importante del proceso de planeación cuando ya se conoce una oportunidad y una meta, el núcleo de la planeación es realmente el proceso de decisión

andrea bermudez

Unknown dijo...

Teoría de la decisión
Es saber escoger gracias a conocimientos habilidades técnicas y artísticas adquiridas o a la experiencia entre varias alternativas para satisfacer las metas contenidas en una estrategia. La decisión es efectiva o eficiente, cuando satisface en la totalidad, o al menos en un alto porcentaje, el objetivo o fin deseado y en el momento oportuno en que la decisión debe ser tomada. Casi no es posible imaginar un campo de mayor trascendencia para el humano que el de la toma de decisiones. Tenemos un problema cuando no sabemos como seguir. Una vez que tenemos un problema, hay que tomar una decisión. Elegimos una alternativa que nos parezca suficientemente racional que nos permita mas o menos maximizar el valor esperado luego de resuelta nuestra acción. Emitimos en silencio un plan de control, que nos ayuda en la toma de decisiones, incluyendo decisiones relacionadas con modificar ese plan de control. Demostramos nuestra inteligencia en este proceso en funcionamiento.
Ionela Andreina Merola Dávila

Unknown dijo...

Que elementos hacen falta para tomar una desición?

Albers y schoer, (1976, pg 59b); ellos tomaron pequeñas ideas planteadas por Taylor, e indican que es probable que la racionalidad desempeñe un papel importante en la toma de desiciones en una organización, estos autores citando a Taylor indican que “la toma de desiciones debe hacerse basándose en métodos científicos “esto quiere decir que consiste en construir un modelo matemático del problema de desición que se estudia.

Desde mi punto de vista una toma de desiciónes se debe realizar con la intención de obtener cambios en una organización aunque estos pueden ser positivos y negativos cabe destacar que no solo es para obtener un cambio si no también poder buscar la solución a un problema que se presente en una organización, y debe ser de carácter responsable esa desición tomada.

Billy Ildemaro Toro Meneses

Unknown dijo...

¿Qué elementos hacen falta para tomar una decisión?

Para tomar una decisión es necesario tomar en cuenta algunos elementos importantes en nuestra vida.
→ Establecer con claridad que es lo que realmente se desea obtener y que es lo que impide hacerlo. Para ello hay que establecer objetivos, actuar con sinceridad e Integridad, Ver la situación como una oportunidad y no como una amenaza, Identificar todos los elementos que alejan la decisión adecuada.
→ Interrumpir las pautas de pensamiento, sentimiento y acción que limiten a actuar de manera adecuada. Ya que, ninguna decisión que se tome para resolver una situación, debe ser tomada en el mismo nivel de pensamiento en que se generó dicha situación y los modelos mentales y las creencias influyen sensiblemente en la toma de decisiones.
→ Crear nuevas alternativas que sean realmente capacitadoras. Buscar alternativas que acerquen al placer o el éxito y alejen al dolor o fracaso.
→ Condicionar las nuevas pautas de acción, hasta lograr que sean consistentes. Hay que asegurarse del éxito de la decisión a largo plazo.
→ Reforzar, reevaluar la decisión tomada.
→ Poner a prueba las decisiones y darles tiempo para que comiencen a producir los efectos positivos. Esto implica: Hacer una revisión ecológica de la decisión en el sistema. (Verificarla dentro de los principios y valores), Visualizar los posibles efectos de la decisión a corto, mediano y largo plazo y por ultimo Poner a prueba, dando tiempo para que surta los efectos positivos.
Gestiopolis.com, Autor: José Betancourt

Emariusky Lozada

Unknown dijo...

¿Qué elementos hacen falta para tomar una decisión?
Primordialmente para la dirección de una organización es tomar una decisión que ayude en la orientación hacia el logro de los Objetivos planteados por la misma.
Existen diferentes pasos para tomar una buena decisión: como la evaluación de la situación o problema que se este presentando; como también, los criterios de los diferentes miembros de la organización; otro punto importante para la toma de una decisión es la racionalidad, la cual esta sujeta al pensar de cada individuo.
FUENTE: Idalberto Chiavenato
Rosmery Cañizalez

Unknown dijo...

¿Qué elementos hacen falta para tomar una decisión?
Hay que aclarar que para tomar una decisión se debe presentar una situación que influya en las actividades de la organización por lo que se debe analizar la situación o problema que se este generando y por tanto responder de la mejor forma a fin de garantizar la estabilidad de la organización.
Existen elementos de gran importancia para tomar una decisión tales como:
- Trabajar en función para garantizar la normalidad de la organización
- Tomar en cuenta las opiniones o criterios de los miembros de la organización, ya que estos son de gran ayuda al momento de tomar una decisión, creando así un ambiente equilibrado en la misma.
Fuente: Idalberto Chiavenato
Pelegrina Rodrigues De Sousa

Norvis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MFY dijo...

¿Qué aporta? ¿Cuál es su novedad?

Uno de los aportes de esta teoría es que nos permite determinar los factores más importantes de una decisión, al igual que los elementos que intervienen en esta toma de decisiones. También nos permite saber que hacer frente algún problema y clasificar el proceso de la de decisión, permitiéndonos así analizar y enfrentar el problema de una mejor manera para llegar a alcanzar la mejor solución según nuestro propio criterio , porque hay que recordar que: “Una decisión inteligente, se toma no simplemente estableciendo decisiones estructuradas basadas en nuestros modelos y técnicas, sino analizando el momento y la forma cómo los utilizamos y cuáles elegimos, actualizando siempre nuestros conocimientos para tener a mano herramientas nuevas que continuamente se van desarrollando y que generalmente, son insuficientemente utilizadas”.(Ing. Ademar Marcelo Vargas Antezana, sf).

Extraido de: http://www.univalle.edu/publicaciones/brujula/brujula16/pagina10.htm

Maria A. González L.

Norvis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Generación Tecnologíca (G.T) dijo...

¿Qué elementos hacen falta para tomar una decisión?

Toda decisión implica, necesariamente, seis elementos:
1.Agente decisorio: Persona que selecciona la opción entre varias alternativas de acción.
2.Objetivos: Metas que el agente decisorio pretender alcanzar con sus acciones.
3.Preferencias: Criterios de selección utilizados por el agente decisorio.
4.Estrategia: Curso de acción que el agente decisorio escoge para alcanzar mejor sus objetivos; depende de los recursos disponibles.
5.Situación: Aspectos del entorno que rodean al agente decisorio, muchos de los cuales están fuera de su control, conocimiento o comprensión y afectan la selección.
6.Resultado: Consecuencia o resultante de una estrategia determinada.

Quien toma decisiones está inmerso en una situación, pretende alcanzar objetivos, tiene preferencias personales y determina estrategias para obtener resultados.

Fuente: Idalberto Chiavenato
Génesis Machado

informàtica2010 dijo...

1- ¿Qué elementos hacen falta para tomar una decisión?
Según María Eugenia Bupo, Emilio Gattás, Gabriel Mauri, entre otros, los elementos que hacen falta para tomar una decisión son los siguientes:
a) Agente decisorio: Éste es fundamental ya que es el que se va a ser capaz de tomar la decisión que crea conveniente entre todas las opciones o alternativas que se tengan según el problema.
b) Objetivos: Son aquellas metas que el agente decisorio pretende alcanzar con sus acciones.
c) Preferencias: Son aquellos criterios que tiene el agente para escoger entre las distintas opciones.
d) Estrategia: Es el curso de acción que sigue el agente decisorio para lograr las metas. Cabe destacar que en este elemento es esencial tomar en cuenta los recursos que se tienen para luego escoger la estrategia que mas se adecue a las necesidades.
e) Situación: Son todos aquellos aspectos que rodean al agente. Muchos de estos aspectos están fuera de su control, conocimiento o comprensión y afectar su escogencia.
f) Resultado: es la consecuencia que resulta de una estrategia.
Información extraída de: http://www.wikilearning.com/monografia/evolucion_del_pensamiento_administrativo-teoria_de_la_organizacion/11841-10
Verónica Chacón Ramírez (verodeya@gmail.com)

Norvis dijo...

¿Qué aporta? ¿Cuál es su novedad?

En principio pienso que esta teoría además de ser una herramienta útil para las organizaciones, ya que a través de la misma la organización puede evaluar el conflicto a través de esos elementos claves para tomar una decisión de una manera racional en cuantos a problemas que se presentan en la misma. Como nos dice Guerrero Narváez, Raúl (2008) “El momento de tomar una decisión es importante ya que por medio de esta podemos estudiar un problema o situación que es valorado y considerado profundamente para elegir el mejor camino a seguir según las diferentes alternativas y operaciones.” Además a esto le agrego lo que dice el (Ing. Ademar Marcelo Vargas Antezana, S.f.) que “es muy importante al momento de tomar una decisión, agregar elementos tan importantes como la moral y la ética, con lo que se conseguirá adoptar aquellas decisiones efectivamente inteligentes y oportunas con las que se consigan los verdaderos objetivos.”

Información extraída de: http://www.univalle.edu/publicaciones/brujula/brujula16/pagina10.htm
http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/problemas-operacionales-teoria-de-la-toma-de-decisiones-programacion-matematica.htm

Norvis Espinoza

maria saraith dijo...

TEORIA DE LA DECISION:"La decision puede ser el resultado de la resolucion de un individuo,es decir la consecuencia de las opiniones o acciones de n individuos,como ocurre en un consejo de administracion,un tribunal de examenes, en un parlamento,una nacion democratica.Muchas veces a efectos de sus consecuencias la decision de un comite tiene el mismo caracter impersonal q la decision de un director,pero muy importante el estudio del proceso de amalgacion de decisiones individuales para llegar a una decision colectiva unica."(RIOS 1943). MARIA SARAITH

Jay & Gaby dijo...

Las distintas Teorías de la organización que podemos encontrar, nos aportan contenidos bastante amplios y a la vez enriquecedores. Estás teorías han sido desarrolladas desde distintas perspectivas y por medio de diversos autores que analizaron los diferentes temas de manera independiente efectuando cada uno de ellos los aportes que consideraban necesarios. Me dedicaré ahora a hablar un poco acerca de lo que se plantea en la Teoría de la Decisión y de su valiosa importancia.

Primeramente comenzaré nombrando los principales representantes de la Teoría de la Decisión, Herbert Simon y James March. Para desarrollar su Teoría Decisional, hacen una combinación de teorías de la psicología y la gestión del talento humano.

Éstos consideran que lo que mayor peso o importancia tiene dentro de un organismo social es la toma de decisiones, dependiendo de éstas, se obtendrá el éxito o el fracaso. Si analizamos, no sólo en un ente social, empresa u organización el tomar decisiones es de vital importancia, también lo es en nuestras vidas cotidianas.

En primera instancia, lo que se debe hacer es establecer y definir cuál es el problema que se desea resolver, mas tarde, cuando ya el problema esté detectado y estudiado pasaremos a buscar y analizar las posibles alternativas para la resolución del problema, eligiendo luego la mejor de las alternativas para la solución.

Esta Teoría con sus distintos aportes y elementos, explicados anteriormente por mis compañeros, nos permite tomar decisiones que favorezcan el mejor funcionamiento y desarrollo de la organización

Saludos. JAYNE NAVARRO...

Unknown dijo...

TEORIA DE LAS DESICION:Este termino no es muy complejo ya que en el mismo influye 6 elementos acotado por BUTON:
A)AGENTE DECISORIO
B)OBJETIVOS
C)ESTRATEGIAS
D)SITUACION Y RESULTADOS
un cuanto a este comentario puedo llegar ala conclusion de que este termino tiene varios factores que intervienen en la misma,y en el momento de utilizar este termino influira un cambio tanto personal como organizacional

Luis Salazar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis Salazar dijo...

¿Qué aporta? ¿Cuál es su novedad?

Una decisión es una medida preventiva que se lleva a cabo después de haber ocurrido un hecho contundente, capaz de causar tal conmoción que amerita ser corregido, modificado o reivindicado a fin de evitar agravios o malos entendidos. Dichas medidas son el resultado de toda acción, sea correcta o indebida. Desde el punto de vista administrativo, una decisión puede ser tomada por un Parlamento Legislativo, un Tribunal, etc.

Por lo general, cuando se pronuncia una decisión se involucra a la persona quién emite una medida y ha quiénes les atañe directa o indirectamente. En definitiva, se puede decir que Sixto Ríos concebía a la decisión, tal como se dio a conocer en un principio y bajo una perspectiva un tanto personal.

Ahora bien, cada vez que se plantea una medida es probable que traiga consigo una variante o impedimento que acarree un problema. Obviamente, los decisores (quienes toman las decisiones) difieran en sus reacciones y al modo de hacer algo al respecto, según las publicaciones realizadas por Morgan. La aplicabilidad de este concepto a todos los aspectos de la vida, brinda la oportunidad de poder ser empleado en el contexto organizacional a fin de velar por el interés individual del patrono y causando el menor daño posible al resto del colectivo; por lo que detrás de toda medida debe emplearse métodos o técnicas que reduzcan esos riesgos, que a su vez permitiran reducir ciertas incertidumbres o zozobras innecesarias dentro de una organización.

POSS:¡Este es el definitivo!

Luís O. Salazar S.
C.I. 19203652
¡Saludos!

Blanca De Gárate dijo...

Teoría de la decisión: según lo expresado por Sixto Ríos en 1943, las decisiones bien tomadas son producto de los individuos o del grupo de personas que con sus opiniones o acciones logran determinar un suceso.

encontramos así las siguientes características:
a) un decisor que esta interesado en el problema
b) un ambiente o contexto: donde se ubica el problema
y por ultimo un punto C) en el cual se encuentran dos o más acciones u soluciones posibles para la ejecución del decisor.

Blanca Elena De Gárate García

Sabiduria Informatica a duo dijo...

¿Qué referentes previos encuentra esta teoría en los postulados previos?
Los modelos de toma de decisiones tienen su origen en el proceso mental de cada decisor (modelos mentales: percepción, formulación, procesamiento y representación) y han ido evolucionando según las formas como el hombre ha aborda el mundo: maniqueísmo, deterministicos, probabilisticos, empiricos, verdaderos y reales.
El modelo de decisión más simple utilizado en la época donde el mundo era manejable y calculable tenía solo dos alternativas denominadas: "El Maniqueísmo"; se refiere al concepto de la dualidad, que divide todo en dos, es decir, polos opuestos, por ejemplo: (bien-mal, blanco-negro, día-noche, alma-cuerpo, etc.). Hoy en día por lo complejo del manejo de las decisiones y negociaciones globales del mundo, este modelo no es aplicable porque dos decisiones pueden ser opuestas y a la vez complementarse.
Gran Bretaña, en la segunda guerra mundial, dio pie al nacimiento de los modelos de toma de decisión, por la necesidad de investigar y estudiar todas las operaciones tácticas y estratégicas a utilizar en la defensa del área y territorios de ese país.
Este nuevo campo se caracteriza por el uso del conocimiento científico a través de equipos multidisciplinarios con el propósito de determinar la mejor utilización de los recursos.De los buenos resultados obtenidos por lo británicos, Estados Unidos comienza a utilizar estos métodos en sus tácticas militares.
Después de la segunda guerra mundial, viene la revolución industrial que buscaba la solución de sus problemas, cada vez más agudos, debido a la introducción de las fábricas de producción en masa o funciones especializadas que tenían la finalidad de servir al objetivo global de la organización.
Aunque Gran Bretaña fue la pionera en la disciplina de la Investigación de Operaciones, Estados Unidos tomó rápidamente el liderazgo. La primera técnica matemática aplicada fue el "Método Simplex de Programación Lineal", desarrollado por en 1947 por un matemático norteamericano llamado George B. Dantzing
El progreso acelerado de este campo se debe al crecimiento en paralelo del campo de la computación, ya que es una herramienta que brinda altas velocidades de procesamiento, grandes espacios de almacenamiento y facilidad de recuperación de información.
Esta ciencia fue evolucionando con el paso de los años por las exigencias de un mundo cambiante con miras a la globalización.
La Teoría de la Decisión se encuentra en constante cambio, ya que la toma de decisiones forma parte de todos los aspectos en la vida del ser humano (sentimental, empresarial, entre otros) y por ende de la sociedad.
En la actualidad la Teoría de la Decisión es de gran importancia ya que en un gran número de países vemos que existe una fuerte crisis económica y a nivel mundial vemos una crisis del ecosistema, razones suficientes para dirigir esfuerzos a la toma de decisiones por el bien del planeta y la humanidad.
Fuente: http://www.geocities.com/celesterondon/mtdt2.html Elaborado por: María Celeste Rondón - C.I. 6.928.428
Iyiruba Ancelmo

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javo y Franse dijo...

Esta teoría tiene como postulados previos la teoría del conflicto ya que busca analizar y seleccionar alternativas que estén disponibles para la resolución de problemas, en la teoría esta implícita seis elemento:
• Agente decisorio: este es el encargado de seleccionar la alternativa mas idónea para la resolver el conflicto que se presente.
• Objetivos: son las metas que el agente antes mencionado pretende alcanzar
• Preferencias: son los criterios que tiene la persona antes de seleccionar la alternativa mas correcta.
• Estrategia: es la vía mas segura y eficaz que tiene el agente para alcanzar los objetivo.
• Situación: es el ambiente que describe la situación en donde se encuentra el agente, este puede estar fuera de control y puede afectar la escogencia de la estrategia.
• Resultado: es la consecuencia de la puesta en práctica de las preferencias y de la estrategia.

Este postulado responde a que todo el personal puede tomar decisiones acertadas y que no solo esta responsabilidad esta delegada a la gerencia, puesto que un trabajador capacitado puede también aportar preferencias y estrategias para poder decidir la alternativa más idónea y así poderle darle resolución de algún conflicto.

Javier Victora
javovictora@gmail.com

Javo y Franse dijo...

TODA MI INTERVENCION FUE BASADA EN http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/eco1/escuneocla.htm#mas-autor

Unknown dijo...

Teoria de la Decision: "Esta Teoria hace de como la decision es el producto de la resolucion de un individuo, bien sea la consecuencia de hechos de los individuos. Cabe destacar que las decisiones se clasifican en:
1.- Decisiones Individuales y Colectivas.
2.- Ambiente de un problema de decisión." (Rios 1943)

Itamar Esteves dijo...

La toma de decisiones, esta referida a la facultad de escoger la mejor y más acertada alternativa entre un conjunto determinado o no de opciones, dichas alternativas deben pasar por un proceso de análisis y evaluación con la intención de seleccionar la que más se adecue a los objetivos organizacionales.

Elementos involucrados en la toma de decisiones:
1- Agente decisorio; 2- Objetivos; 3- Preferencias; 4- Estrategias; 5- Situación; 6- Resultado.

CHIAVENATO, p551. En: BUPO, La evolución del pensamiento administrativo, un análisis práctico. (2004)

Cada uno de estos elementos son de vital importancia para el desarrollo de la Teoría de la Decisión.
1- El agente decisorio, se refiere a aquella persona que evaluará y analizará las alternativas para escoger la que más se adecue a las necesidades de la organización.
2- Toda toma de decisiones implica objetivos, pues la elección de una alternativa garantizaría el cumplimiento o no de una meta organizacional.
3- Con respecto a la preferencia, cada agente responsable del proceso utiliza criterios que sirvan de guía y orientación.
4- La estrategia es el elemento que se encuentra íntimamente relacionado con el tipo de acciones que se realizaran para alcanzar los objetivos (planificación).
5- La situación esta vinculada a las variables que pueden surgir de la dinámica organizacional o social a la cual este expuesto el individuo.
6- Por último el resultado es la consecuencia de de la decisión asumida, puede ser positiva o negativa, es decir puede o no coadyuvar para el cumplimiento de los objetivos.

Maria Isabel Escobar dijo...

¿Qué elementos hacen falta para tomar una decisión?


"La calidad de la toma de decisiones en una organización depende de seleccionar las metas apropiadas e identificar los medios para lograrlas. Con una buena integración de los factores de comportamiento y los estructurales la administración puede incrementar la probabilidad de que se tomen decisiones de alta calidad. La expreriencia de Sandy Sherman ilustrar una toma de decisiones inconsistente por distintas unidades organizacionales (recursos humanos y marketing) en la contratacion de nuevos empleados. Las organizaciones confían en las decisiones individuales así como en las decisiones de grupo. La administración eficaz requier tener conocimientos acerca de ambos tipos de decisiones. "

Maria Isabel Escobar (del grupo de la noche)

Maria Isabel Escobar dijo...

( se me olvido la fuente)

Gidson, Ivancevich, Donnelly, Konopaske. Organizaciones: Comportamiento, estructura, procesos. Duodécima Edición(2003)

Maria Isabel Esacobar

Y Zacarías dijo...

La Teoría de la decisión surge partiendo de la premisa de que en la administración como los administradores toman decisiones hay que concentrarse en la toma de decisión; por tanto los teóricos que apoyan este enfoque se concentran principalmente en la toma de decisiones, de los individuos o colectivos organizados y en el análisis del proceso de decisiones, así como también la evaluación del mismo. El proceso de evaluar alternativas es, para los que apoyan este enfoque un trampolín para examinar toda el área de actividad empresarial, incluyendo reacciones psicológicas y sociales de los grupos e individuos, la naturaleza de la estructura de la organización, la necesidad, desarrollo de la información para las decisiones y el análisis de valores. “esta escuela de pensamiento no sólo estudia la toma de decisiones sino también todo lo que precede a una decisión y todo lo que le sigue”. Es importante resaltar que a pesar que la toma de decisiones parece ser el foco central de una organización esto no es del todo cierto pues este es un proceso solo se hace fácil si los objetivos son claros, hay información disponible, y si están presente todos los requerimientos para llevar a cabo las actividades organizacionales.

Basado en: Koontz y O´donnell (1969). Administración. Tercera Edición en Español. Pág. 62

Atte.: Yelitmar Zacarías/ C.I. 20.302.754 (Turno Nocturno)

Unknown dijo...

En base al libro CURSO DE ADMINISTRACION MODERNA, Koontz. Harold (1977(, esta escuela de la teoría de decisiones parece ser un desarrollo de la teoría de la selección por el consumidor, de la cual se han ocupado los economistas por muchos años. Ha surgido de consideraciones económicas tales como optimización de utilidades, curvas de indiferencia, utilidad marginal y comportamiento económico bajo riesgos e incertidumbres. No es de extrañar, pues, que la mayoría de quienes sigan esta escuela sean teóricos en el campo de la economía, ni tampoco que el contenido de esta teoría se halle marcadamente orientado hacia la construcción de modelos y hacia las matemáticas.
La escuela de la teoría de las decisiones ha ampliado considerablemente sus horizontes, más allá del proceso de evaluar alternativas, el cual se ha convertido, para muchos, en sólo un punto de partida para analizar toda la esfera de la actividad empresarial. Al comenzar los teóricos de dicha escuela se enfocaron por el estudio de la toma de decisiones, que constituye un campo reducido pero vital, tal material los lleva, como era de esperarse, a considerar todo el campo de la operación empresarial y su medio. El resultado de la misma es que deja de ser una consideración nítida y limitada sobre el área de las decisiones para convertirse en un amplio panorama de la empresa como sistema social. En opinión de algunos, la administración se caracteriza por el tema de decisiones y en consecuencia, el desarrollo futuro de la teoría administrativa tomara su foco central el tema de las decisiones y el resto penderá de dicho centro estructural.
Desde mi punto de vista esta teoría es la base de todo el proceso organizacional, pues busca la estrategia mas adecuada para cumplir los propósitos de la organización de una manera eficaz, por ende es importante un buen manejo del recurso humano, de manera que la organización salga adelante.
Maria Rangel. turno nocturno!

Unknown dijo...

Simon (citado por D. Gvishiani 1974) afirma que los hombres de las organizaciones son "mecanismos que adoptan decisiones", y que la autoridad "es el poder para tomar decisiones que orienten las acciones de otros"

Idalberto Chiavenato
Toda decisión implica seis elementos:

1. Agente decisorio: es la persona que selecciona la opción entre varias alternativas de acción.
2. Objetivos: Son las metas que el agente decisorio pretende alcanzar con sus acciones.
3. Preferencias: Son los criterios que el agente decisorio utiliza para escoger.
4. Estrategia: Es el curso de acción que el agente decisorio escoge para alcanzar mejor sus objetivos. Depende de los recursos que dispone.
5. Situación: son los aspectos del entorno que rodean al agente decisorio, muchos de los cuales están fuera de su control, conocimiento o comprensión y afectan su escogencia.
6. Resultado: Es la consecuencia o resultante de una estrategia.

La primera decisión que toma todo miembro de una organización es la de pertenecer en ella o, al contrario la de no participar.

Ana Karina Pita

Johan Rivero dijo...

LA TEORÍA DE LA DECISIÓN

La Teoría de la Decisión, como es obvio, no es una teoría acerca de una decisión en particular o una especial categoría de decisiones, sino un desarrollo teórico sobre decidir, es decir, sobre cómo decidimos y sobre cómo debemos decidir. Con esto ya dejamos planteadas a la par de la pretensión de universalidad de la teoría-, las dos principales líneas de análisis de la cuestión, que se encolumnan bajo los rótulos de teorías descriptivas y teorías normativas de la Teoría de la Decisión.

Una teoría descriptiva de la decisión es una teoría de cómo las decisiones son realmente tomadas y una teoría normativa es, entonces, una teoría acerca de cómo las decisiones deben ser tomadas.

Grupo de principios, reglas y procedimientos que permiten seleccionar, en determinados tipos de problemas, la línea de acción, estrategia, salida o alternativa más conveniente (Suávez, 1992).

La decisión consiste en el proceso deliberado (y deliberativo) que lleva a la selección de una acción (acto, curso de acción) determinado entre un conjunto de acciones alternativas. La decisión es un proceso previo a la acción”.
Pedro Pavesi, “La Decisión”


La toma de decisión es un proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas. Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella.

La toma de decisiones en una organización se circunscribe a una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto. Debemos empezar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia.

Con frecuencia se dice que las decisiones son algo así como el motor de los negocios y en efecto, de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización.

Una decisión puede variar en trascendencia y connotación.

Los administradores consideran a veces la toma de decisiones como su trabajo principal, porque constantemente tienen que decidir lo que debe hacerse, quién ha de hacerlo, cuándo y dónde, y en ocasiones hasta cómo se hará. Sin embargo, la toma de decisiones sólo es un paso de la planeación, incluso cuando se hace con rapidez y dedicándole poca atención o cuando influye sobre la acción sólo durante unos minutos.

Las Funciones administrativas de la toma de decisiones.

La toma de decisiones en una organización invade cuatro funciones administrativas que son: planeación, organización, dirección y control.

Funciones administrativa dentro de la organización al tomar decisiones:

Planeación: Procedimientos.

- Presupuestos
- Programas
- Políticas
- Estrategias
- Objetivos
- Propósitos

Organización: División del trabajo Descripción de Funciones.

- Departamentalización
- Jerarquización

Dirección o ejecución: Supervisión.

- Comunicación
- Motivación
- Integración

Control: Retroalimentación.

- Corrección
- Medición

ETAPAS DE LA TOMA DE DECISIÓN PARA DAR SOLUCION A UN PROBLEMA

- Identificación y diagnostico del problema
- Generación de soluciones alternativas
- Selección de la mejor manera
- Evaluación de alternativas
- Evaluación de la decisión
- Implantación de la decisión

COMPONENTES DE LA DECISIÓN

La técnica de tomar decisiones en un problema está basado en cinco componentes primordiales:

Información:
Estas se recogen tanto para los aspectos que están a favor como en contra del problema, con el fin de definir sus limitaciones.

Conocimientos:
Si quien toma la decisión tiene conocimientos, ya sea de las circunstancias que rodean el problema o de una situación similar, entonces estos pueden utilizarse para seleccionar un curso de acción favorable.

Experiencia:
Cuando un individuo soluciona un problema en forma particular, ya sea con resultados buenos o malos, esta experiencia le proporciona información para la solución del próximo problema similar.

Análisis:
No puede hablarse de un método en particular para analizar un problema, debe existir un complemento, pero no un reemplazo de los otros ingredientes. En ausencia de un método para analizar matemáticamente un problema es posible estudiarlo con otros métodos diferentes. Si estos otros métodos también fallan, entonces debe confiarse en la intuición.

Juicio:
El juicio es necesario para combinar la información, los conocimientos, la experiencia y el análisis, con el fin de seleccionar el curso de acción apropiado. No existen substitutos para el buen juicio.

IMPORTANCIA DE LA TOMA DE DECISIONES

En el momento de tomar una decisión es importante ya que por medio de esta podemos estudiar un problema o situación que es valorado y considerado profundamente para elegir el mejor camino a seguir según las diferentes alternativas y operaciones.

También es de vital importancia para la administración ya que contribuye a mantener la armonía y coherencia del grupo, y por ende su eficiencia.

En la Toma de Decisiones, podemos considerar un problema y llegar a una conclusión válida, significa que se han examinado todas las alternativas y que la elección ha sido correcta. Uno de los enfoques más competitivos de investigación y análisis para la toma de las decisiones es la investigación de operaciones. Puesto que esta es una herramienta importante para la administración de la producción y las operaciones.

La toma de decisiones, se considera como parte importante del proceso de planeación cuando ya se conoce una oportunidad y una meta, el núcleo de la planeación es realmente el proceso de decisión, por lo tanto dentro de este contexto el proceso que conduce a tomar una decisión se podría visualizar de la siguiente manera:

- Elaboración de premisas.
- Identificación de alternativas.
- Evaluaciones alternativas en términos de la meta deseada.
- Elección de una alternativa, es decir, tomar una decisión.

Bibliografía

Buscador Google:

http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/040921170149.html
http://www.cartapacio.edu.ar/ojs/index.php/iyd/article/viewFile/884/697

Johan Rivero
Turno: Nocturno